VALPARAÍSO.- La diputada de Amplitud Karla Rubilar, anunció este martes que el movimiento presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley 20.000, con el objetivo de despenalizar el autocultivo de cannabis.
Esto a raíz del caso de que afecta a Cecilia Hayder, quien fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a consumir el medicamento Sativex para tratar el cáncer de mamas y lupus que la afectan.
La parlamentaria valoró la medida, pero advirtió que deben realizar modificaciones legales para garantizar el acceso a bajo costo.
"La realidad de Cecilia es que ella obtuvo la resolución del ISP el día 29 de enero del 2014. Desde esa fecha tuvo que peregrinar para lograr que un establecimiento público y un médico le patrocinaran el ingreso para poder hacer el trámite. Pero si hay otra persona que lo necesite, va a tener que iniciar nuevamente todos los trámites en el ISP para poder realizar el ingreso del medicamento", explicó Rubilar.
Para la diputada, "más allá del anuncio rimbombante del gobierno, debemos legislar. Este es un remedio tremendamente caro, y por lo tanto, los pacientes hoy no podrán tener acceso a no ser que el gobierno inicie un trámite legislativo en la materia de legalización de auto cultivo de cannabis".
"La cannabis tiene efectos terapéuticos, en particular en las náuseas, la alimentación y tratamiento del dolor. Cecilia era un caso que no respondía a la morfina y que necesitó tener un tratamiento en base a la cannabis, pero ella podría tener los mismos efectos si se le pudiera permitir el autocultivo", señaló.
Por último, la parlamentaria de Amplitud puntualizó que "esperamos que con la presentación de este proyecto por parte de Amplitud, el gobierno se manifieste respecto de este tema. No podemos seguir teniendo temas bajo la alfombra".