EMOLTV

Rechazan nulidad de sentencia contra 4 jóvenes que se tomaron el Congreso en 2011

En consecuencia, los adolescentes -que irrumpieron una sesión de la Comisión de Educación del Senado en 2011- deberán cumplir 30 horas de trabajo comunitario por los delitos de desacato y atentado contra la autoridad.

15 de Julio de 2014 | 15:30 | Emol
imagen

Los hechos sucedieron durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando Felipe Bulnes era ministro de Educación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso que tenía como objetivo anular una sentencia en contra de cuatro adolescentes, que en 2011 irrumpieron una sesión de la Comisión de Educación del Senado.


Los hechos sucedieron durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando Felipe Bulnes era ministro de Educación y se debatía en el ex Congreso el presupuesto de Educación 2012.


Conforme a lo determinado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los adolescentes deben cumplir con 30 horas de servicios a la comunidad, luego que se decretara que sus actos calificaban en los delitos de desacato y atentado contra la autoridad.


Pese a los argumentos que acompañaron al dictamen, la Defensoría Penal Pública presentó el recurso de nulidad aduciendo omisiones en la sentencia.


No obstante, la Corte reiteró que -a su juicio- "no hubo una errónea aplicación de la norma (...), pues el actuar que logró acreditarse respecto de los condenados sí significaron una perturbación grave del orden, ocasionando tumulto y un desorden en grado tal de hacer imposible el funcionamiento del órgano colegislador", de modo que no acogió la nulidad.


En el marco de este mismo caso, en abril el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal absolvió al ecologista Luis Mariano Rendón, quien también participó de la manifestación, luego del término de un juicio simplificado en el que no se acreditó su responsabilidad en los hechos.


En esa oportunidad, además, se resolvió eximir también a otro adulto y cuatro jóvenes más que estuvieron involucrados en los acontecimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?