Bachelet regresará a Brasil a un mes exacto de su última visita, en la que se reunió con Dilma Rousseff.
EFE.SANTIAGO.- Pasadas las 18:30 horas de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet abordó el avión de la Fuerza Aérea de Chile que la llevará hasta Brasil, país en el cual participará de la Cumbre Brics - Unasur y del encuentro "Cuarteto Celac, México y América del Sur", en Brasilia.
En esas reuniones, la Mandataria coincidirá con su par de Bolivia, Evo Morales, en medio de la tensión generada por la demanda marítima presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a solo horas de que el Gobierno presentara la petición de incompetencia de ese tribunal ante ese caso.
No obstante, desde La Moneda descartaron alguna cita privada con el líder boliviano o con su par de Perú, Ollanta Humala, país con el cual también ha habido roces diplomáticos tras el fallo de La Haya y las dudas que ha planteado Lima sobre el triángulo terrestre en la frontera entre ambas naciones.
Bachelet arribará a eso de las 22:25 horas de Chile a la capital brasileña, pero será mañana cuando inicie sus actividades en la cumbre del Brics, compuesta por los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y la Unasur, la cual se desarrollará a partir de las 09:35 horas en el Palacio de Itamarary.
Luego de la fotografía oficial de los gobernantes, a las 10:30 horas de Chile darán curso a la primera sesión de trabajo de la cumbre, denominada "Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables", la cual se extenderá por dos horas antes del almuerzo ofrecido en el mismo palacio por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
A las 16:30 horas en Chile, la Presidenta Bachelet tiene programada una reunión bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping, la cual se desarrollará en el Hotel Royal Tulip y cerrará su jornada a las 18 horas, en el cocktail ofrecido por Rousseff en honor de los Mandatarios visitantes.
Para este jueves, la jefa de Estado tiene contemplado participar en la reunión de los líderes de América del Sur junto a Xi Jingping, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los miembros del cuarteto Celac, compuesto por Cuba, Ecuador, Costa Rica y San Vicente y Granadinas.
En esa jornada, se espera que Bachelet pueda sostener un breve encuentro con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se encuentra de gira por América Latina, con el objetivo de estrechar la presencia de su país en la región.