EMOLTV

Bombazo en Metro estaría ligado a la reactivación de grupos anarquistas

Informes policiales revelan que este tipo de atentados se intensificó desde que se condenó a los tres ex lautaristas implicados en la muerte del cabo Luis Moyano y el asalto al banco Security.

17 de Julio de 2014 | 09:36 | Emol
imagen

El sospechoso de colocar el artefacto explosivo en el vagón de Metro pasará hoy a control de detención.

Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la investigación iniciada tras la detonación de un artefacto explosivo en un vagón del Metro de Santiago, informes emitidos por la policía y los entes persecutores darían cuenta que este tipo de atentados se ha intensificado durante las últimas semanas y que estarían ligados a grupos doctrinarios.


La tensión generada por el fallo del caso Security -en el que se condenó a tres ex miembros del grupo Lautaro a, en conjunto, más de 70 años de cárcel por el atraco en que falleció el cabo Luis Moyano- habría revivido a una serie de células anarquistas que se creían disueltas, según detalló El Mercurio.


Frente a este escenario, la principal hipótesis que se sigue respecto a quienes están detrás de la bomba que estalló en el Metro es que se trataría de algún miembro de un movimiento revolucionario.


Así lo señala un informe de inteligencia que detalla que el modo de operar, el lugar de la instalación, las características del dispositivo instalado (una bomba con 1 kilo de pólvora negra y sistema de activación) y las medidas de seguridad adoptadas para evitar ser descubiertos, "hacen presumir fundadamente que la acción está relacionada con grupos anarquistas insurreccionalistas".


Hay dos situaciones que habrían marcado este giro en las protestas de estos grupos. Por un lado estaría el procesamiento en España por un atentado terrorista al antropólogo Francisco Solar y su pareja, Mónica Caballero, ambos absueltos en el denominado caso Bombas.


Esto habría movilizado a las células que "solidarizan internacionalmente" con la situación de los chilenos, quienes arriesgan penas de hasta 30 años en el país europeo.


A esto, según las mismas fuentes, se suma el hito que habría marcado un antes y un después en el actuar de estos grupos fue la sentencia contra los ex lautaristas Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.


Días después de darse a conocer las penas, el 2 de julio pasado, ex investigados por "bombazos" -que visitaron en innumerables jornadas el juicio por el crimen del cabo Luis Moyano- realizaron una reunión, en una conocida casa de estudios del centro de la capital.


En dicha cita, según los órganos de inteligencia, los asistentes hicieron un llamado a la realización de "acciones insurrectas". Esto con el objetivo de solidarizar contra quienes estarían "secuestrados por el Estado" y se instó a durante estos días "realizar ataques en sus diversas formas", para así "mantener vivo el fuego anárquico de la revuelta".


Hombre del video aduce inocencia


Pasadas las 12:00 horas de ayer miércoles, un hombre de iniciales P.I.M.D. se presentó en la 47° Comisaría, señalándole al oficial de guardia que se había reconocido en la fotografía de quien era, para Carabineros y la Fiscalía Sur, el principal sospechoso de haber colocado la bomba en la estación Los Dominicos.


En la comisaría se constituyó el oficial de Dipolcar Gerardo Mediavilla, quien durante más de tres horas tomó declaración a la persona, la cual explicó que él era el de la imagen, pero aseguró no tener relación con la colocación del explosivo. Tras esto, se le interrogó como testigo para ver si tenía antecedentes de qué otro pasajero que viajó con él pudo dejar la mochila en el vagón.


El sujeto autorizó para que Carabineros pericie su "cortavientos rojo con capucha". Fue esa vestimenta que usaba el domingo la que llamó la atención de la policía.


Pese a que la diligencia y su versión lo desligaban de la causa del metro, P.I.M.D., igual fue arrestado, pues se verificó que tenía una orden de aprehensión pendiente de un tribunal de Chillán, por lo que pasará hoy a control de detención ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?