El ex frentista Enrique Villanueva.
La SegundaSegún aseguró el magistrado, ya está trabajando en la redacción del fallo respecto a la pena que deberá cumplir el ex frentista, encausado como autor del atentado terrorista con resultado de muerte, delito por el cual arriesga presidio perpetuo.
Sin embargo, como fue encausado en 2010 -es decir, 19 años tras el asesinato- podría aplicarse la doctrina de la "media prescripción" de la acción penal, lo que rebajaría hasta en tres grados su pena. Esto incluso lo podría situar en un eventual escenario de condena en libertad.
La fiscalía judicial, en tanto, propuso una pena de 15 años.
Los otros ex frentistas vinculados al asesinato del senador gremialista no se encuentran en Chile. Esto porque Galvarino Apablaza, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el momento del asesinato de Guzmán, está procesado desde diciembre de 2004, pero en 2010 Argentina le concedió refugio político, lo que impidió su extradición.
Mauricio Hernández Norambuena, jefe operativo del homicidio, fue detenido en 1993, pero se fugó de la CAS en 1996, en compañía de Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffman. El primero está preso en Brasil desde 2002 por otro delito, mientras que en el caso de los otros dos, se desconoce su paradero.
Juan Gutiérrez Fischmann, alias "El Chele", sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen, al parecer viviría en Cuba.
Raúl Escobar Poblete, alias "Emilio", fue uno de los que dispararon contra Guzmán y nunca ha sido capturado. Encabezó la organización de la fuga de la CAS y hubo indicios de su presencia en Brasil.
Alexis Soto Pastrián, alias "Rambo", se le imputa proporcionar el taxi usado en el crimen. En 2011, el juez Carroza lo procesó en ausencia luego que la Cancillería revelara que se encontraba en Cuba.
Miguel Ángel Peña Moreno se habría encargado con Soto de robar el taxi en que se movilizaron los autores del asesinato. En 2011, la Segunda Sala de la Corte Suprema accedió a solicitar su extradición desde Bélgica, sobre la que no hay decisión aún.
Y, por último, la ciudadana francesa Marie Verhoeven, conocida como "comandante Ana", quien fue procesada como autora de atentado terrorista con resultado de muerte.
La mujer fue liberada recientemente en Alemania -donde había sido capturada en enero-, luego que ese país no diera curso a su extradición. Se desconoce su paradero.