Los puntos que aborda el petitorio incluyen, entre otros, la reparación integral de las víctimas.
El MercurioSANTIAGO.- Agricultores víctimas de la violencia rural en la Región de La Araucanía emplazaron al gobierno a dar respuestas económicas por las pérdidas que han sufrido en los atentados incendiarios en la zona.
En ese contexto, la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU) entregó un petitorio de 11 puntos dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde abordan la compensación que reclaman para los afectados.
La entrega del documento, que realizaron en la Intendencia regional de Temuco, responde a un acuerdo que llegaron con el secretario de Estado cuando visitó la zona el pasado 19 de junio.
"Tratamos de abordar en forma profesional el tema de la seguridad y la compensación a las víctimas, para que el Estado analice cuántas tierras faltan por comprar para que los agricultores y parceleros sepan si están en condiciones de vender o qué vecinos llegarán a su sector", dijo el presidente de la asociación, Alejo Apraiz.
Los puntos que aborda el petitorio incluyen la reparación integral de las víctimas; problema de polizas de seguros de productores; modificación de la Ley Indígena; "tratos especiales" de personas condenadas; aumento de penas para quienes atenten contra Carabineros; compra de tierras; investigación por peajes ilegales; pobreza rural en la región y financiamiento para la zona.
Sobre el tema de las compensaciones económicas, Apraiz señaló que se pide un protocolo para definir el carácter de víctima y desde ese punto de vista abordar el tema de la reparación.
"Requerimos crear una ley de reparación que defina entre otros, quiénes son víctimas de violencia rural, estableciéndose un procedimiento rápido y eficiente de restitución completa e inmediata de los bienes siniestrados", puntualizó el dirigente.