EMOLTV

Confirman fallo indemnizatorio en contra de un pediatra por la muerte de un bebé

En conjunto con una clínica privada de Talca, el médico deberá pagar $50 millones a la familia de un recién nacido que sólo alcanzó a vivir unas horas producto de negligencias.

18 de Julio de 2014 | 16:30 | Emol
imagen

El tribunal falló en favor de los afectados tras comprobarse negligencia.

El Mercurio (imagen referencial)

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó el fallo que ordenó a la Clínica del Maule, ubicada en Talca, y a un médico pediatra a pagar una indemnización de $50 millones a los padres de un recién nacido que falleció en mayo de 2005 por falta de atención en dicho centro de salud.


Tras la decisión unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra del dictamen.

En consecuencia de ello, la sentencia confirmó la responsabilidad del recinto por falta de servicio al retrasar y condicionar la atención del menor, el que finalmente falleció en el Hospital de Talca.


"La responsabilidad extracontractual de la compañía demandada comienza con el ingreso a sus dependencias del equipo médico que atendió a la madre del recién nacido, pues ello importa que la clínica acepta que los prestadores de servicio atiendan a sus pacientes en las instalaciones", detalla el fallo.


Y añade: "Si la clínica aprovecha y se posesiona comercialmente en el mercado de la salud privada con el prestigio y calidad de los prestadores médicos que atienden en ella, resulta del todo lógico que también asuma la responsabilidad por las negligencias, descuidos, y pericias y actos ilícitos que ellos cometen".

Ante lo adscrito por el tribunal de alzada, la clínica y el médico Luis Jaime Gaete deberán compensar económicamente a los padres de Esteban Unda Morán, quien sólo alcanzó a vivir unas pocas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?