SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un llamado este sábado a la Nueva Mayoría a destacar los aspectos que unen al bloque por sobre las polémicas que se han generado durante la discusión de la reforma educacional y tributaria que impulsa el Ejecutivo.
Luego de participar de un diálogo ciudadano en Colina, el vocero de La Moneda abordó la tensión que se ha generado en el oficialismo, luego del acuerdo que se logró con la Alianza en materia tributaria, y subrayó que el Gobierno generará las condiciones para que todos puedan contribuir al debate.
Al respecto, Elizalde señaló que en el oficialismo "tenemos que destacar los aspectos que nos unen por sobre las polémicas respecto de temas secundarios, que dan la falsa impresión de que tuviéramos diferencias profundas, cuando en rigor, lo que hay son principios compartidos que están incorporados en un programa de gobierno".
Consultado por el llamado a "guardar silencio" que realizó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, para evitar caer en errores comunicacionales, apuntando con ello a los últimos dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el secretario de Estado indicó que La Moneda no quiere "ser parte de esa polémica".
En ese contexto, afirmó que "lo que el Gobierno debe hacer es generar las condiciones para que no solo en la Nueva Mayoría, sino que todos los chilenos, todos los ciudadanos que son partidarios del cambio y de las transformaciones que estamos impulsando puedan realizar su contribución de manera constructiva".
Asimismo, el secretario de Estado reiteró los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre la posibilidad de reeditar la política de los acuerdos con la Alianza y sostuvo que "nosotros no vamos a reeditar la política o la democracia de los consensos, porque corresponde a un momento histórico distinto, cuando la derecha tenía poder de veto respecto de las transformaciones que los chilenos estaban demandando".
"Si vamos a promover siempre el dialogo efectivo, el dialogo constructivo, el diálogo para avanzar, para llevar adelante las reformas que forman parte del programa. El diálogo para resolver los problemas de los chilenos y no para perpetuar las indefiniciones", añadió.
En esa línea, destacó que "la tarea que tenemos por delante de impulsar reformas para mejorar la vida de todos, esperamos que la mayor cantidad de actores y sectores se sumen a este esfuerzo, que nos va a permitir construir un país mejor".
Dichos de Huenchumilla
Finalmente, Elizalde comentó además los últimos dichos del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien descartó la utilización de una ley de expropiaciones para satisfacer la demanda de tierras por parte del pueblo mapuche.
Sobre este tema, recordó que "siempre hemos señalado que este proceso de restitución de tierras se va a realizar en el marco del Estado de Derecho, conforme a la legislación vigente que, por lo demás, tiene más de veinte años".
"Fue durante el Gobierno del Presidente (Patricio) Aylwin que se creó esta nueva institucionalidad para reparar esta deuda histórica y llevar adelante una política de restitución de tierras que han impulsado todos los gobiernos democráticos y que nosotros vamos a reforzar durante este Gobierno", concluyó.