SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó este lunes los trabajos de ampliación de pistas en el sector Angostura de la Ruta 5 Sur.
En la ocasión, la Mandataria destacó los beneficios de las obras en la carretera concesionada Ruta del Maipo, que van desde el km. 51 en la unión de la 5 Sur y el Acceso Sur, y el Enlace Peuco en el km. 58, y que significará un aumento de la capacidad vial de 2.800 a 5.000 vehículos por hora.
"Todos nos acordamos de las imágenes de las colas de autos y tacos que han llegado a durar hasta 7 horas. Por eso estamos haciendo una inversión contundente para mejorar la ruta en este tramo que es crítico", dijo.
En ese sentido, Bachelet aseguró que la intervención en la zona, además de agregar una tercera pista desde el atravieso Angostura hasta el Puente Peuco en ambos sentidos, contempla mejoras en varios aspectos, los cuales no representarán alzas en las tarifas del peaje, ya que "estas obras son de financiamiento directo del Estado".
"Trasladaremos el peaje 3 kilometros más al norte, que permitirá ampliar la cantidad de casetas de 14 a 20 y aumentar de 4 a 6 las vías exclusivas con Tag. Todo el modelo considera además arreglos de iluminacion, seguridad y monitoreo", agregó.
Lo anterior, según la Presidenta, ayudará a mejorar el trazado de la colapsada ruta que elevará su velocidad máxima de 100 a 120 kilómetros por hora.
"Junto a todo esto habrá una zona específica para el comercio ambulante que contara con estacionamientos y servicios. Así queremos resguardar esta fuente de trabajo de tantas personas de esta zona", afirmó.
Añadió que "el proyecto contempla un nuevo enlace en el sector de Águila Sur, una pista de retorno del atravieso Angostura y mejorar las pasarelas de San Francisco de Mostazal y Águila Sur".
Está contemplado que los trabajos sean entregados y estén operativos en enero de 2017.