Benedicto Mellado Hernández (45) fue detenido y formalizado en octubre del año pasado.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Culpable de dos hechos de robo con violación y una violación con hurto resultó este lunes Benedicto Mellado Hernández, un delincuente serial que utilizó como coartada su oficio de taxista para abordar a sus víctimas.
Según se estableció en el veredicto -dado a conocer este mediodía tras una semana de juicio ante el 6° Tribunal Oral en lo Penal- las pruebas ofrecidas por la Fiscalía Metropolitana Sur fueron suficientes para acreditar los hechos por los cuales el Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado.
Según explicó a Emol el fiscal regional Raúl Guzmán, se trata de la primera condena obtenida gracias al registro de ADN.
"En este caso, se pudo establecer la participación del imputado en los tres hechos a partir del registro de huellas genética que tiene el Registro Civil", detalló el investigador, agregando que fue clave para relacionar al acusado en los tres ilícitos el modo de operar del sujeto.
"Él (Mellado) se aprovechó de la facilidad que le daba desempeñarse como taxista para abordar a sus víctimas, a las que recogía para luego llevarlas hacia un lugar de difícil acceso donde las ultrajaba y luego robaba sus pertenencias", aseveró.
Por último, aseguró que durante el juicio fue relevante la coordinación que se logró con el departamento de justicia del Gobierno de Estados Unidos, ya que gracias a ello se pudo traer al proceso a una de las tres víctimas de Mellado de nacionalidad norteamericana.
"Ella pudo viajar al juicio para prestar declaración ante los jueces y reconocer al acusado como autor de la agresión de la que fue víctima", remató.
La sentencia que recibirá el condenado -quien fue detenido y formalizado en octubre de 2013 por hechos ocurridos dos años antes en la comuna de Providencia, La Reina y La Pintana- se conocerá el próximo sábado a las 12:00 horas.