La mesa ejecutiva de la Confech se reunió por más de una hora con el ministro de Educación.
Mauricio Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Tras dialogar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que éste les aclarara sus últimos anuncios en educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) accedió a participar en el Plan de Participación Ciudadana, convocado por esa cartera, para discutir los próximos proyectos de ley en materia educacional.
Luego de la reunión extraordinaria –que se extendió por más de una hora en dependencias del ministerio–, los dirigentes estudiantiles confirmaron su adherencia al proceso de diálogo, que se inicia mañana.
"Hemos decido asistir al proceso de participación ciudadana. Sabemos que es importante utilizar todos los espacios que nos permitan sacar adelante nuestras propuestas", informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.
De todas formas, los estudiantes afirmaron que seguirán movilizándose para que sus demandas sean incluidas en la reforma educacional. "La movilización ahora más que nunca se hace fundamental para generar una reforma estructural", afirmó la dirigenta.
Una de las exigencias de la Confech para sumarse al diálogo con el ministerio es que éste fuera "vinculante". Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, destacó que hubo una apertura del ministro para que la instancia gire en ese sentido.
La dirigenta indicó que en la reunión le plantearon al ministro que "el proceso de diálogo debe ser vinculante" para que la conversación entre ambas partes se prolongue.
En cuanto a la derogación del DFL2, que limita la participación de los estudiantes al interior de las universidades y era otra de las exigencias de la Confech, Sepúlveda dijo que la autoridad se comprometió a enviar el proyecto de ley con urgencia y tramitarlo en un plazo de diez días.
En la reunión también abordaron el tema de la gratuidad en la educación superior, luego de la polémica que generaron los dichos del ministro en una entrevista con "El Mercurio". Los estudiantes dijeron estar “conformes” con la aclaración del ministro, quien les señaló que la gratuidad en la educación superior es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.
La líder de la FECH señaló además que los estudiantes seguirán de cerca la gestión del Presupuesto de Educación 2015 y que propusieron a Eyzaguirre generar "nuevas instancias de diálogo para discutir los proyectos de ley antes de que sean ingresados al Parlamento".