SANTIAGO.- Teléfonos celulares con acceso a internet, más de 30 estoques, puntas y cuchillos; palos y botellas con chicha artesanal. Éstas fueron parte de las especies incautadas en las últimas horas al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache.
El operativo fue encabezado por el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, y contó con la participación de la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia, Paz Anastasiadis, y del director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana.
Para realizar el procedimiento, un equipo especial de gendarmes -con apoyo de canes- se trasladó desde el penal de Valparaíso, con el fin de facilitar las labores de revisión y búsqueda en las celdas distribuidas en las instalaciones de calle República 907, las cuales albergan a 274 reclusos varones.
Concluida la acción, el gobernador Rivera destacó que "esto tiene un balance bien positivo porque se han descubierto especies, como teléfonos celulares con conexión a internet, estoques, alcohol y muchos elementos cortopunzantes que son prohibidos para los internos".
Agregó que con estos procedimientos el gobernador busca "garantizar a la población de Limache, el bienestar tanto a los internos como para la población externa, ya que esta cárcel se encuentra situada en pleno corazón de la comuna y este es un procedimiento importante que se ha hecho en base a información de los mismos internos y para el que trabajaron muy bien Gendarmería y la Seremi de Justicia".
En tanto, la seremi Paz Anastasiadis calificó el procedimiento como "bastante exitoso" y dijo que se buscó darle una señal de seguridad a la población de la comuna en el sentido que "se está trabajando en realizar procedimientos de allanamiento para mantener resguardada a la población interior y a los mismos funcionarios de Gendarmería".
Seguidamente, aseveró que estos decomisos se repetirán en la región "para así asegurar que tendremos a una población penal al interior con buenas condiciones, con seguridad y evitando cualquier pérdida".
A su vez, el coronel Ricardo Quintana, quien también valoró el saldo del allanamiento, destacó que este tipo de operaciones apoyadas con refuerzos se inició la semana pasada en San Antonio y, próximamente, se repetirá en otros presidios de su jurisdicción.