Uno de los tres autos quemados en San Miguel.
Erick Batz, El MercurioSANTIAGO.- Por el delito de incendio se querelló este jueves el Ministerio del Interior respecto a los últimos ataques incendiarios ocurridos la madrugada del miércoles y que afectaron a cuatro vehículos particulares en las comunas de San Miguel y Ñuñoa.
La acción judicial fue presentada ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago -a través de la unidad jurídica de la cartera liderada por el ministro Rodrigo Peñailillo- contra todos quienes resulten responsables de los atentados detallados y que se suman a la ola de actos de este tipo registrado en las últimas semanas.
Específicamente en estos últimos, se presume que podrían estar detrás grupos antisistémicos, ya que la célula "Enjambre Vandálico de Niños Bichos" se adjudicó los actos contra la propiedad privada.
El libelo se suma al interpuesto ayer ante el 7° Juzgado de Garantía por infracción a la ley de control de armas en relación a los artefactos explosivos que detonaron la noche del lunes en la Iglesia Santa Ana y en el dispositivo que fue desactivado en calle Almirante Herrera en las cercanías de un jardín infantil, en la comuna de Santiago.
Ambas querellas del gobierno, sin embargo, no invocan la ley antiterrorista, como sí lo hizo en la acción judicial presentada por el bombazo que la noche del 13 de julio se registró al interior de un vagón del Metro, en la estación Los Dominicos.
Todos estos hechos están en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur a cargo del fiscal Raúl Guzmán.