EMOLTV

Ministra de Salud: Nuevas restricciones antitabaco ayudarán a disminuir consumo entre escolares

Tras reunirse con los senadores Girardi y Quintana que propusieron aumentar impuestos al cigarrillo, Molina dijo que tabacaleras deben tener la misma sanción social que las empresas que producen "bombas de racimo".

24 de Julio de 2014 | 14:13 | Emol
imagen

Las nuevas indicacines a la Ley del Tabaco prohíben fumar en plazas donde se recreen niños.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que las indicaciones aprobadas en la Comisión de Salud del Senado para endurecer las sanciones de la Ley de Tabaco, ayudarán a disminuir el consumo de nicotina entre escolares, como ha ocurrido en otros países.

En esa línea, la secretaria de Estado apuntó contra las empresas tabacaleras, señalando que las nuevas restricciones buscan "no darle la oportunidad para que usen todas sus metodologías de convencimiento a jóvenes y niños".

"Sin duda hay una tremenda responsabilidad social de las empresas. Cuando alguien produce armas o bombas de racimo tiene una tremenda sanción social y creo que el que produce tabaco debe tener esa misma sanción social y no la tiene", agregó  Molina.

Las indicaciones que endurecen las normas antitabaco pasaron a discusión a Sala de la Cámara Alta y de promulgarse convertirían a Chile en uno de los países de Sudamérica con una de las legislaciones más severas contra el consumo y producción de cigarrillos.

No se podrá fumar en parques nacionales y lugares públicos visitados por niños, como parques y plazas. Tampoco se podrá fumar en autos con menores de edad y los locatarios que vendan cigarrillos a éstos, podrían ser clausurados.

Las otras normas prohíben el uso de aditivos que aceleran la adicción a la nicotina, no se podrán diferenciar las marcas entre cajetillas y se establece una advertencia única que ocupe toda la superficie de ésta las cajetillas.

La  ministra de Salud además se reunió con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el senador Jaime Quintana, quienes le propusieron aumentar los impuestos al tabaco para desincentivar su consumo.

Efecto que, a juicio de Molina, también se logrará con las nuevas restricciones en caso de aprobarse, ya que "han demostrado ser útiles y prácticas en disminuir realmente los fumadores en edad escolar, que es lo que más nos preocupa: el inicio precoz del tabaquismo".

Por su parte, Girardi dijo que "en el pasado la ley buscó proteger a los fumadores pasivos, para defender a los niños”. Lo anterior, teniendo en cuenta que las tabacaleras han tenido más “éxito en Chile que en ningún otro lugar del mundo reclutando niños para fumar".

En ese sentido, detalló que en nuestro país fuma "el 50% de los alumnos de cuarto año medio", mientras que en toda la enseñanza media la cifra alcanza el 38,5% de los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?