El diputado José Manuel Edwards (RN), fue el encargo de interpelar hoy al ministro Rodrigo Peñailillo.
Tomás Fernández, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado José Manuel Edwards (RN), dijo estar "muy frustrado" luego de escuchar al secretario de Estado, acusando que éste no respondió a sus preguntas sino que "vino a hablar de cualquier cosa".
Así, el legislador explicó que durante la sesión en la Cámara "le pedimos que se comprometiera con los pueblos originarios y no lo hizo, le pedimos que se comprometiera con las víctimas y no lo hizo, le pedimos que diera señales correctas de apoyo al trabajo de los fiscales y de que no es razonable ir a visitar a un asesino antes que a la víctima y no lo obtuvimos".
"Estoy frustrado también porque el ministro tampoco vino a responder, él vino simplemente a hablar de cualquier cosa, sin ninguna relación con la pregunta que se le hacía", enfatizó Edwards.
Con ello, el parlamentario de RN manifestó que parece que "para el ministro las víctimas son menos importantes que los victimarios, que los delincuentes. Creo que el ministro todavía no entiende que una persona de Santiago vale lo mismo que una persona de Temuco, que si se pone una bomba en un metro en Santiago tiene aplicarse todo el rigor de la ley, sí, pero también debe aplicarse todo el rigor de la ley cuando se descarrila un tren en Temuco".
El diputado interpelador al igual que el jefe de la bancada de su partido, Nicolás Monckeberg, y su par de la UDI Gustavo Hasbún, insistieron en que Peñailillo no adquirió ningún compromiso concreto con la zona.
"Nos parece que la interpelación fue muy bien conducida, nos habría gustado que así como habían buenas preguntas, hubiesen habido buenas respuestas, porque si tuviésemos que escribir un discurso retórico o una frase de poesía probablemente el ministro del Interior habría sacado muchos premios, pero lo que queríamos hoy no eran palabras bonitas sino compromisos", acotó Monckeberg.
En esa misma línea, el diputado Hasbún aseguró que "ha quedado demostrado que el ministro no tiene ninguna propuesta, no existe ninguna planificación que asegure y que garantice que va a terminar con la violencia en La Araucanía, solo se ha hablado de buscar soluciones en el mediano y largo plazo".
Alusiones al senador Espinza y a Piñera
Consultados por las declaraciones del senador RN por la región Alberto Espina, quien habría afirmado que "hay que apoyar al intendente Huenchumilla", según citó Peñailillo durante la interpelación, los parlamentarios descartaron aquellos.
De esta forma, los diputados de la Alianza acusaron un uso "malicioso" de sus dichos e indicaron que el mismo senador Espina hoy justificó la interpelación. "Me he comunicado hace pocos minutos con el senador Espina y quiero decir con franqueza, el ministro del Interior ha hecho un uso mal intencionado de sus declaraciones realizadas esta mañana en una radio nacional, porque en el contexto completo de esas declaraciones el senador Espina es tajante en respaldar esa interpelación y en justificarla y el ha sido muy crítico de la forma como el gobierno ha conducido el conflicto mapuche", sentenció Monckeberg.
Finalmente, consultado por las críticas hechas por Peñailillo a la gestión del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía, Monckeberg finalizó que "me parece lamentable que el ministro del Interior en vez de comprometerse con soluciones al pueblo mapuche y la Novena Región haya jugado a la teoría del empate y se haya preocupado más de decir lo que se hizo en el gobierno, porque así no se construye".