SANTIAGO.- La creación de un "fondo de emergencia especial" para mejorar las principales deficiencias del sistema público de Salud, propusieron hoy los senadores oficialistas, Guido Girardi y Jaime Quintana (PPD), a la ministra de Salud, Helia Molina.
En esa línea, Girardi, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que durante la reunión con la secretaria de Estado, manifestaron su "preocupación por la dramática falta de especialistas, médicos y funcionarios en hospitales y consultorios y los 3,2 millones de pacientes Auge y no Auge en lista de espera".
Ante esta situación, que el senador Girardi calificó de "desastre", se propuso que "en la discusión presupuestaria se discuta separadamente un fondo de emergencia especial" para enfrentar ambos problemas.
"Si encalla la salud pública se perjudica el 80% de los chilenos que no puede comprar salud en el sector privado. Se requiere de la solidaridad del Estado y por eso vamos a plantear que se maneje de manera distinta la discusión presupuestaria de Salud y que se establezca este concepto de un fondo de emergencia para resolver las brechas y que se trabaje distintamente del presupuesto que hay para inversiones -que es cierto que sube de manera muy importante-, pero si construimos sólo hospitales y consultorios, sin a la par resolver la brecha, tendremos hospitales como el de Maipú, que son verdaderos elefantes blancos", dijo el senador.
Ley antitabaco
En el encuentro con la ministra, los senadores también abordaron la indicaciones a la Ley del Tabaco, que fueron aprobada por la Comisión de Salud y cuyas normas, de convertirse en ley, dejarían a Chile como uno de los países con la ley antitabaco más estricta.
Girardi destacó que objetivo principal es proteger a los niños, y por eso "prohíbe fumar en plazas, lugares recreativos y en autos si hay un menor en el interior, impide el uso de aditivos y adictivos, sanciona penalmente a quienes vendan cigarrillos a escolares, y establece el 100% de la cajetilla a la advertencia".