SANTIAGO.- El diputado José Manuel Edwards, junto a los vicepresidentes de RN, Luis Mayol y la diputada Paulina Núñez, aseguraron realizaron este viernes un balance de la interpelación realizada ayer al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, asegurando que fue "un rotundo éxito".
El diputado Edwards, quien fue el encargo de conducir el proceso en representación de la Alianza, señaló que "el ministro del Interior, durante los primeros cien días de su gobierno no hace ninguna aparición pública en materia de seguridad pública, pero si lo hace justo después que se anuncia el estudio de su interpelación. Además anunció un plan de seguridad dos días después que nosotros entregamos el temario de cuestionamiento".
De esta forma, Edwards insistió en que la interpelación arrojó resultados desde que fue anunciada y lo que también se evidencian en un cambio de actitud que tuvo el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla.
Por producir una reacción del ministro del Interior en materia de seguridad pública, el diputado manifestó que "la interpelación ha tenido un gran éxito", aunque lamentó que "el ministro no haya contestado las preguntas que se le hizo, evidenciando que no se quiere comprometer con las víctimas, con los pueblos originarios ni con la región".
"Nuestro sector político va a seguir interpelando en la medida en que existan requerimiento con la ciudadanía", acotó.
En tanto, el vicepresidente Mayol indicó que "el ministro menospreció lo que es una interpelación. Las respuestas no tuvieron nada que ver con las preguntas. Se manipularon cifras. En los cinco primeros meses de la Presidenta Bachelet, respecto de los cinco primeros del ex Presidente Piñera se aumentó al triple los atentados terroristas".
Por su parte, la vicepresidenta Núñez cuestionó que "en el minuto que anunciamos la interpelación, tuvimos respuesta de parte del gobierno. Recién allí el ministro visitó la zona. Eso no lo había hecho antes. El ministro llegó con un listado de preguntas hechas desde La Moneda. Respondió lo que quiso y no dio respuestas concretas de la ciudadanía".
Durante la interpelación el secretario de Estado citó las palabras del senador de su partido Alberto Espina, quien previamente sostuvo que al intendente Huenchumilla "hay que apoyarlo, porque está buscando una solución", desde RN descartaron aquello.
Así explicaron que sus dichos completos "incluyeron que era una interpelación innecesaria, por lo tanto, creo que se usó de manera maliciosa la declaración del senador Espina".