SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes la importancia de la reforma educacional para el país, comparándola con la implementación de la Reforma Agraria que llevó a cabo el gobierno de Eduardo Frei Montalva y asegurando que se trata de un "desafío histórico".
Durante la celebración del Día del Campesino, que conmemora los 47 años de promulgación de la Ley de Reforma Agraria, la Mandataria recordó que "cuando el Presidente Frei Montalva promulgó la ley, dijo que en ese momento se vivía una hora de gran trascendencia, situando a la reforma como la más grande transformación social y económica en los últimos 100 años en nuestro país".
"Habló de lo trascendental que estos cambios eran para alcanzar no solo mayor productividad del campo y nuestra economía, sino para avanzar en justicia social. Hoy, 47 años después, estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad a través de una reforma educacional que nos permita atacar de frente la desigualdad en nuestro país y proyectar un mejor porvenir", indicó.
En ese contexto, Bachelet señaló que "al igual que entonces, el camino se ve a veces complejo, pero promisorio. Como expresó Frei Montalva y lo voy a citar, 'es ésta una hermosa tarea, pero también quiero decirlo con franqueza, una dura tarea'".
"Pero al igual que nosotros hoy, tenía la convicción de que, vuelvo a citarlo, 'es posible dentro de la ley cambiar la fisonomía de una nación'", enfatizó.
La jefa de Estado aseveró además que su gobierno está "asumiendo el desafío con coraje, convicción y con la certeza que el único camino posible para poder desarrollarnos como país adecuadamente es derrotando la desigualdad en nuestros campos, en nuestras ciudades y en todo nuestro país y a eso nos vamos a dedicar estos cuatro años".