EMOLTV

Parlamentarios apoyan decisión del gobierno de llamar a consulta a embajador en Israel

Senadores y diputados de la Nueva Mayoría y la Alianza destacaron la señal de respeto a los derechos humanos que creen da el Ejecutivo con esta medida.

29 de Julio de 2014 | 16:59 | Emol
imagen

Él vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), dijo que con este anuncio el gobierno ''está dando una señal inequívoca de respeto a los DD.HH.''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza expresaron su apoyo a la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, frente al recrudecimiento de las operaciones militares  de ese país en Gaza.


Al respecto, el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), comentó que con este anuncio el gobierno "está dando una señal inequívoca de respeto a los derechos humanos, porque el exterminio no tiene justificación ni ayer, ni hoy, ni nunca, y en esto hay que tener una sola postura consistente y moral, ya que los derechos humanos hay que respetarlos siempre y su atropello denunciarlo".


"Es valorable la posición de Chile frente a una crisis humanitaria en la cual se han vulnerado los derechos elementales de los niños, de la población civil, de la infraestructura de Naciones Unidas y de los organismos de ayuda humanitaria", indicó el senador.


En la misma línea, Tuma consideró que "llamar al embajador es una señal internacional de que la masacre debe terminar. Sin embargo, el alto al fuego no es garantía de defensa de los derechos humanos, porque en el Medio Oriente la única manera de resolver el conflicto es que Israel abandone los territorios ocupados".


Asimismo, el senador de la UDI Hernán Larraín apoyó la determinación del Ejecutivo señalando que "Chile no puede estar indiferente ante lo que ocurre en Israel y en la Franja de Gaza. Creo que la actitud  del grupo terrorista Hamas como la violenta respuesta  del gobierno israelí, ha sido, extraordinariamente, dura, ha causado más de 1.200 muertes, la mayoría de ellos civiles e inocentes, y necesitamos intervenir para hacer presente nuestra voluntad pacifica y para imponer el más inmediato cese al fuego".
"Yo me alegro que el Gobierno reaccione de esta manera porque si la ONU ha fracasado en no poder parar esto, por lo menos que Chile haga el máximo esfuerzo para hacer más presión sobre la necesidad de detener esa matanza en la Franja de Gaza", sostuvo Larraín.


El senador UDI agregó que somos un país que alberga importantes colectividades, tanto palestinas como judías, y "siempre hemos procurado ser puente para demostrar que se puede convivir, que puede haber dos estados y que ambos merecen su derecho a subsistir y convivir en paz".


Ambos senadores recordaron que la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo que condena las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza y su impacto en la población civil, solicitando además el llamado al embajador Montero, lo cual se concretó hoy.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputado, Jorge Tarud (PPD), felicitó la decisión tomada por Bachelet en esta materia, destacando que se trata de "una señal clara, dentro de los códigos de la diplomacia, de manifestar la profunda molestia, condena y preocupación de Chile por los asesinatos en Gaza de mujeres, niños y ancianos inocentes".


"Una vez más la Presidenta Bachelet demuestra su liderazgo frente a temas tan sensibles como son los derechos humanos que están siendo violados en forma flagrante por las fuerzas armadas de Israel, y que han causado conmoción en toda la comunidad internacional", acotó Taurd.


Por último, el diputado PPD aseveró que Chile, que en el pasado sufrió graves violaciones a los derechos humanos, "no podía quedar inactivo con meras declaraciones con buenas intenciones (...) Los civiles que están siendo masacrados en Gaza no son milicianos de Hamas, organización con la cual no comparto su motivación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?