SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina se mostró en total desacuerdo con los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en relación a la ley antiterrorista y su aplicación en nuestro país, luego que éste responsabilizara al gobierno pasado de introducir normas de impunidad en dicha legislación.
"La afirmación del subsecretario es equivocada, incomprensible y demuestra poco conocimiento del tema al decir que la responsabilidad es del gobierno de Piñera, cuando eso viene en el origen de la ley", afirmó el senador Espina.
El jefe de comité de senadores de RN explicó que desde el año 2005 ha habido 198 atentados con bombas, de los cuales no existen personas detenidos y las pocas personas detenidas, han quedado en libertad, pero esto no es culpa de la legislación.
"La ley que sanciona conductas terroristas fue íntegramente modificada en el gobierno de Patricio Aylwin, en las leyes cumplido. Se adoptó el modelo español, aprobado por el Parlamento chileno casi por unanimidad. Esta afirmación es falsa, esta es una ley que en su integridad fue modificada en democracia", precisó el también miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Con ello, Espina acotó que "esta ley establece que cuando se comete un delito grave un asesinato, o se pone una bomba en un medio de transporte, frente a un banco o un domicilio; y esa conducta no tiene por objeto un delito común y se hace con el propósito de crear miedo en la población, ese ánimo convierte un delito común, en un delito terrorista".
"El hecho o circunstancia que en nuestro país más de 190 atentado con bombas no existan detenidos no es culpa de la ley; lo que ha fallado son quienes están encargados de llevar adelante las investigaciones", enfatizó.
El senador recalcó que como legisladores estarán disponibles para modificar la norma, siempre y cuando signifique fortalecerla y no para debilitarla. A su juicio, se requiere mejorar sistemas investigativos, trabajo policial e incorporar mayores instrumentos de investigación.
"Fue precisamente el gobierno anterior quien corrigió dos normas que establecían presunción de conductas de terroristas, eliminándose. Fue todo lo contrario en el gobierno anterior se eliminaron aspectos, que en definitiva pueden ser más controvertidos", indicó.
A su juicio, "en vez de echarle la culpa a la ley, en conjunto todos debemos buscar cuáles son las fallas de investigación para que estos hechos no queden en la impunidad".
Por último, Espina anunció una Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana a realizarse en la Cámara Alta en Santiago el próximo lunes 4 de agosto, que tiene por objeto analizar este tema y escuchar a las principales autoridades vinculadas a esta materia.