EMOLTV

Máximas autoridades ligadas a la seguridad concurrirán a Comisión Especial del Senado

Al encuentro están invitados los ministros del Interior y de Justicia, los titulares de la Corte Suprema y la Fiscalía, además de los representantes de las policías y Gendarmería.

31 de Julio de 2014 | 12:23 | Emol
imagen
Senado

SANTIAGO.- Hacer un diagnóstico de las principales falencias en el área de seguridad pública interior y de las modificaciones que se deberían realizar para mejorar el combate a la delincuencia, es uno de los objetivos de la sesión que realizará este lunes la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado y en la que participarán las máximas autoridades del país vinculadas a la materia.
 
Así lo explicaron los senadores Felipe Harboe y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, que fue creada para hacer un análisis profundo del tema y presentar propuestas de reformas legislativas y administrativas en el área.


"Ha llegado el momento en que se requiere pasar a una tercera generación de políticas de seguridad ciudadana", dijo Harboe, tras explicar que la finalidad de la sesión del lunes es escuchar a los diversos actores que día a día están en el combate del delito.


"Luego, realizaremos una reunión de análisis dentro de la Comisión para finalmente proponer al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como Senado, una política pública en materia de seguridad interior… Tenemos que hacerlo con la prudencia, con el conocimiento y con la audacia que se requiere enfrentar el tema de la seguridad interior como elemento básico de paz social", añadió.


La sesión se realizará en las dependencias del ex Congreso, y contará con la participación de los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y José Antonio Gómez (Justicia); el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; las máximas autoridades de Carabineros, PDI; Agencia Nacional de Inteligencia; Defensoría Penal Pública; Gendarmería; y diversos centros de estudios y abogados especialistas.


Según Harboe, la idea es que cada uno de los invitados entregue un diagnóstico de la visión que tiene la institución que encabezan respecto del estado actual de la seguridad y que identifiquen los tres principales problemas que detectan en el área.


Asimismo, el legislador señaló que no obstante los avances que han existido en la materia, se hace necesario entrar en una nueva etapa de políticas públicas.


Horvath, en tanto, explicó que la idea del encuentro es analizar en profundidad cómo está funcionando la reforma procesal penal y cómo están operando las distintas instituciones, respecto a la prevención y detención de la delincuencia.


"La delincuencia es lo único que se ha regionalizado rápido y esto porque hoy en día los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Algo está fallando y nosotros tenemos que lograr equiparar en la balanza el generar un suerte de tolerancia cero en las actividades que de alguna manera generan condiciones de delito", explicó.


En su opinión, el hecho de que participen las máximas autoridades vinculadas el tema será una instancia de convocatoria para hacer profundas modificaciones.


"No solamente hay que revisar la reforma judicial, sino que también las otras condiciones que de alguna manera generan delincuencia y eso es lo que vamos a hacer en esta Comisión", dijo Horvath.


En esa línea, Harboe precisó que la idea de la Comisión es evacuar una propuesta la Sala del Senado, "probablemente dentro de los próximos 30 días. Creemos que es un plazo prudente, luego de escuchar a todas las autoridades y revisar cada una de sus intervenciones, para proponer una política pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?