EMOLTV

Bachelet firma proyecto que permite participación de alumnos en gobiernos universitarios

La derogación del DFL2 era una de las condiciones del movimiento estudiantil para sumarse al proceso de diálogo ciudadano por la reforma educacional. Además, entregó un claro respaldo a la gestión del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

31 de Julio de 2014 | 11:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La eliminación del DFL2 formaba parte de las demandas históricas del movimiento estudiantil.

El Mercurio (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves un nuevo proyecto que forma parte de la reforma educacional que impulsa su gobierno, el cual modifica el decreto con fuerza de ley N°2 (DFL2) de 2009 del Ministerio de Educación para terminar con la prohibición a los estudiantes y funcionarios administrativos de participar con derecho a voto en el gobierno de las instituciones de educación superior.


La iniciativa termina con la limitación al ejercicio de la autonomía institucional, permitiendo que -de estimarlo conveniente- las casas de estudio incluyan en su forma de gobierno a todos los integrantes de sus respectivas comunidades.


Además, la medida protege la libertad de asociación de todos los miembros de las comunidades estudiantiles, estableciendo que en ningún caso los estatutos internos de una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica pueda prohibir la libre organización de sus estudiantes y personal administrativo.


La eliminación del DFL2 formaba parte de las demandas históricas del movimiento estudiantil y una de las condiciones que la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) puso al ministerio para sumarse al proceso de diálogo ciudadano por la reforma educacional.


Durante la ceremonia, a la cual no asistieron los líderes de la Confech ni de la Cones, la jefa de Estado aseguró que "la firma de este proyecto implica una apuesta a fondo, derogar una normativa vigente que no da cuenta del Chile que necesitamos construir, pero sobre todo que no da cuenta de las demandas del Chile actual".


"Esta derogación es un acto de justicia y es también la ratificación de nuestro compromiso como Gobierno para estimular proceso más abiertos y democráticos en el debate sobre cada proyecto educativo", agregó.


La gobernante, quien además entregó un fuerte respaldo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de quien aseguró que ha sido un conductor de la reforma educacional que "ha estado trabajando muy duro” en estos proyectos, indicó que con el envío de este proyecto “no queremos cerrojos contra la participación".


"Hoy estamos ampliando las posibilidades de democracia en las instituciones educacionales y estamos apostando por un nuevo modo de hacer las cosas, con inclusión, diálogo, participación, con respeto", enfatizó.


Finalmente, Bachelet destacó que "hoy en Chile confluye la voluntad política de llevar adelante las transformaciones, la madurez de nuestra ciudadanía y la estabilidad de nuestras instituciones. Debemos saber articular todas las voces y todas las miradas sobre este proceso".


"Debemos tener la capacidad, la generosidad, y la claridad para pensar ante todo en el bien de Chile, debemos abrir la puerta al diálogo y a la participación, con el compromiso y la responsabilidad que un momento histórico de esta magnitud reclama de todos nosotros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?