EMOLTV

Banca se compromete a reponer cajeros automáticos destruidos por ataques delictivos

La reposición tendrá prioridad en los lugares más vulnerables del país. Además, el 100% de los dispensadores del país serán fiscalizados en sus medidas de seguridad de aquí a diciembre, de acuerdo a las nuevas normativas en esa materia.

01 de Agosto de 2014 | 14:51 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- La reposición de todos los cajeros automáticos que han quedado inutilizados tras sufrir ataques delictuales anunció hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La autoridad hizo el anuncio tras una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos Jorge Awad, en la que también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antoni Frey, el superintendente de Bancos, Eric Parrado y el gerente de Planificación y Control de Gestión del Banco Estado, Oscar González, en La Moneda.

Aleuy explicó que se trataba de la primera cita de coordinación tras el inicio del proceso de fiscalización a los cajeros automáticos iniciada el lunes pasado, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 222, que rige las medidas de seguridad de estas máquinas.

"Aquellos cajeros automáticos de barrios vulnerables que hayan sufrido delitos van a ser repuestos y aquellos que sufran algún tipo de delitos en el periodo siguiente y que correspondan a barrios vulnerables van a ser repuestos y se irán cumpliendo las medidas de seguridad", anunció.

El subsecretario también anunció que en el marco de dicha fiscalización, al mes de octubre el 60 por ciento de los dispensadores del país deberán estar fiscalizados en sus medidas de seguridad –particularmente en lo que se refiere a las cámaras de seguridad y la capacidad de transmisión de éstas-, cifra que llegará al 100 por ciento en diciembre.


Asimismo, se estableció una mesa de coordinación permanente entre Carabineros y la Banca para llevar "de manera adecuada los números de cajeros automáticos que van a ser fiscalizados".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, informó que las instituciones financieras desatinaron unos 100 millones de dólares para inversión sólo en medidas de seguridad para esas máquinas.


En esa línea, también destacó que existe una mejora en la cantidad de ataques que terminan siendo frustrados gracias a las medidas de seguridad ya implementadas en los dispensadores.

Respecto del retiro de cajeros, sostuvo que esa medida está en concordancia con la menor utilización del efectivo como medio pago entre los consumidores nacionales.


"La banca también ha tenido una política para que cada uno de los consumidores vea que el efectivo no es el elemento más seguro y por eso la transferencia electrónica, por eso la tarjeta de prepago. La tarjeta Bip que hoy se usa en el metro, hay muchas instituciones que la van a usar y con eso obviamente se sigue bajando el efectivo. No pensemos que la tendencia de la banca es aumentar los cajeros automáticos. La tendencia de la banca es que la transferencia electrónica de fondo, el prepago y que los consumidores cada vez usen menos efectivo, porque es una medida de seguridad universal", señaló.


Pese a lo anterior –dijo- igual hay una preocupación especial por los barrios vulnerables, donde la transacción electrónica es menos utilizada, por lo que se comprometió a darles prioridad en la reposición de los cajeros automáticos, pese a que cuestan el triple que antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?