EMOLTV

Gendarmería aclara que operativo en Hospital San Borja se debió a amenaza contra imputado

El afectado es Alfonso Tejo Acuña (21), quien está acusado de ser el autor material de un homicidio ocurrido en una cancha de fútbol de la población La Pincoya de Huechuraba.

01 de Agosto de 2014 | 14:52 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Hospital San Borja Arriarán.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Gendarmería aclaró esta tarde que el operativo de seguridad que se produjo en horas de anoche en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, se debió al traslado de un imputado amenazado de muerte y ante la posible agresión de la que éste podría ser víctima.


De acuerdo a las primeras informaciones, la maniobra de seguridad produjo la expectación de los pacientes y trabajadores del recinto, algunos de las cuales dijeron haber visto a un sujeto armado al interior del recinto.


El director metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, sostuvo que esa eventual presencia "se activó un plan de emergencia que consiste en una labor preventiva para proteger la vida del imputado, ya que se manejaba la información que está amenazado de muerte, por lo tanto vieron el despliegue del personal en el hospital".
 
El imputado es Alfonso Tejo Acuña (21), quien está acusado de ser el autor material de un homicidio ocurrido en una cancha de fútbol de la población La Pincoya de Huechuraba, ocurrido en junio de este año y el eventual agresor –que finalmente no fue detenido- sería familiar o amigo de su víctima, Felipe Maldonado Ibarra (18).
 
"Nosotros tenemos estandarizados un número de funcionarios para estos casos, y aumentamos la seguridad con equipos especializados y refuerzo de Carabineros. El protocolo es de dos a tres funcionarios comúnmente, en este caso lo redoblamos ante la amenaza de muerte hacia un imputado", señaló la autoridad institucional.
 
El operativo duró unas tres horas, tiempo en el que Tejo fue atendido por una dolencia derivada del alojamiento de una bala en su cuerpo y culminó con el traslado de éste hasta el Hospital Penitenciario, en las dependencias de la ex Penitenciaría.
 
En tanto, el asesor jurídico del recinto Jorge Viljem, negó que haya ingresado una persona armada al lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?