EMOLTV

Chilena "atrapada" en Liberia busca salir del país por brote de ébola

Ignacia Carreño lleva más de una semana encerrada en su casa junto a su familia, por temor a contagiarse con este virus.

04 de Agosto de 2014 | 09:44 | Emol
imagen
Pantallazo TVN

SANTIAGO.- Viviendo completamente aislada con su marido e hija en su casa y contando las horas para poder salir del país. Así relató la chilena Ignacia Carreño cómo son sus días en Liberia, país afectado por el brote del virus del ébola, que ha dejado al menos 729 muertos y más de 1.300 personas infectadas.


"Llevamos una semana sin salir", indicó Carreño en el programa "Tu Mañana" de TVN, agregando que la mayor preocupación de su familia es contagiarse de otra enfermedad que los obligue ir al hospital, lugar donde estarían altamente propensos de contraer ébola.


"Que nos de ébola estando encerrados en la casa es muy difícil, es imposible, pero este es uno de los lugares que tiene el índice de malaria más alto, hay una cantidad de tifus impresionante. Mi marido y yo hemos tenido tifus, malaria y neumonia, es usual", señaló.


Es por ello que esta chilena tiene pasajes para viajar este domingo a Estados Unidos, país de origen de su marido. Sin embargo, explicó que, al estar casada con un ciudadano norteamericano, necesitaría de una visa especial para ingresar a ese país pese a que Chile está acogido al programa Visa Waiver. Dicho trámite no puede realizarlo, puesto que el Consulado en Monrovia lleva dos semanas cerrado.


"No debería haber ningún problema para salir. Pero nosotros llevamos dos años viviendo en África y usualmente las cosas no son como uno las espera", agregó.


En este sentido, Carreño indicó que hay muchas falencias en Liberia que influyen en esta propagación del ébola: "Muchos de nuestros amigos se han ido y nos dicen que es un chiste cómo están haciendo las cosas, o sea, toman la temperatura y a un amigo le marcó 32 grados. No sirve, no está funcionando, no son profesionales. El sistema de salud y todas las cosas asociadads no están funcionando, son muy precarias y la ayuda internacional que ha venido no da abasto".


"No hay un Instituto Médico Legal, y ayer a media hora de mi casa encontraron 37 cuerpos escondidos, porque las familas llamaban para que se llevaran a los cuerpos y no había nadie que fuera. Imagínate toda la gente que se puede contagiar por esos cuerpos", cerró.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?