El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, detalló que se trató del mayor decomiso de éxtasis registrado en el país.
EmolSANTIAGO.- Luego de siete meses de investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró desbaratar a una banda que operaba en el centro de Santiago destinada a traficar drogas sintéticas, específicamente dosis de metilendioximetanfetamina, más conocida como "éxtasis".
Según detalló a Emol el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, se trata del mayor decomiso registrado en el país de este tipo de sustancias, recalcando que "ésta es la primera vez que se encuentra en poder de traficantes la sustancia en un estado de 100% de pureza".
En el operativo -que comenzó el viernes- se logró la incautación de 7.089 cápsulas, avaluadas en $120 millones, además de $800 mil en efectivo.
Asimismo, fueron detenidos los líderes de la agrupación, quienes serán formalizados durante la jornada de hoy ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de dos ciudadanos colombianos - identificados como Marcela Ramírez y Carlos Salazar- y el chileno Guillermo García, a quienes el Ministerio Público les imputará el delito de tráfico ilícito de drogas.
"Estamos muy satisfechos por el resultado de esta investigación -a cargo del fiscal Pablo Salinas- ya que todo lo que implique proteger a los jóvenes de este tipo de drogas, y sancionar a quienes se dedican al comercio de las mismas, va en directa protección y beneficio de nuestra sociedad", destacó Guzmán, mencionando que el operativo se enmarca "dentro de la política que ha impuesto el Fiscal Nacional para atacar el tráfico de droga de síntesis que generan un gran poder adictivo a sus consumidores y un grave daño a la salud".
De acuerdo a los antecedentes obtenidos en la indagatoria, las dosis eran distribuidas en sectores socioeconómicos altos a un precio que bordeaba los $15 mil, específicamente en fiestas electrónicas y tecnológicas.
Éstas, a su vez, eran ingresadas al país por transporte humano desde Europa.