SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que modifica el código del trabajo en relación con la jornada laboral del personal de ferrocarriles, la cual establecerá un límite a la jornada laboral del personal del área de pasajeros y de carga.
Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que los beneficiarios de esta medida son "hombres y mujeres que hasta ahora debían enfrentar extenuantes tiempos de trabajo, de hasta 12 ó 16 horas por día, en condiciones que afectaban su calidad de vida y la de sus familias, a veces al precio de su salud física y mental".
Bachelet, quien estuvo acompañada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que "esta nueva normativa define mejor las horas de descanso ininterrumpido, los mecanismos para pactar turnos de espera y la obligación de que la empresa planifique los servicios con una antelación de, a lo menos, 15 días".
Asimismo, la jefa de Estado indicó que "desde ahora, dentro de un período de 24 horas, la jornada laboral tendrá un límite de 7 horas y media para el traslado de pasajeros y de 9 horas para el transporte de carga. Además, las horas continuas de conducción, en el caso del transporte de pasajeros, serán de máximo cinco horas".
No obstante, la Presidenta recalcó que pese a esta medida desde el Gobierno "somos conscientes de que con esto no quedan resueltos todos los desafíos de la agenda laboral. Nos hemos comprometido a empujar un conjunto de reformas que ya hemos empezado a conversar con los representantes de los trabajadores y de los empleadores".
Finalmente, manifestó que "avances como éste nos demuestran que el diálogo franco y los espacios de participación son la base más sólida para que, entre todos los actores, escribamos la historia de un mejor futuro en el mundo del trabajo".