EMOLTV

Cura Berríos será garante para intentar resolver conflicto en Hospital del Salvador

El sacerdote sostuvo que "esto no es solamente un paro porque un grupo quiere más beneficios", sino que "se está pensando en el futuro de Chile, en que haya una salud pública que sea realmente pública".

04 de Agosto de 2014 | 12:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El sacerdote jesuita Felipe Berríos será garante en las conversaciones que mantienen los trabajadores del Hospital del Salvador con el gobierno, para intentar resolver el conflicto iniciado por la utilización del sistema de concesiones en la construcción de la unidad de Geriatría del recinto asistencial.


"Recibí una llamada de ellos que querían un garante, se pusieron de acuerdo con el Ministerio de Salud y todos los sindicatos, representados por Karen Palma, me pidieron si yo podía ser garante en esta mesa", afirmó el sacerdote.
 
Según explicó, su rol consistirá en garantizar que "las conversaciones que se lleven a cabo, las conclusiones que se alcancen, realmente se lleven a cabo".
 
"Para mí es un gran honor que tengan confianza por ambas partes para ponerme como garante, no quiero dar mi opinión personal sobre el tema pero sí creo que es un paro que se ha extendido demasiado en uno de los hospitales más importantes de Santiago y el país donde hay muchos usuarios que han sufrido mucho, los trabajadores han sufrido, sus familias, los doctores", expresó.
 
Berríos señaló además que "esto no es solamente un paro porque un grupo quiere más beneficios, bonos o algo así. Aquí se está pensando en el futuro de Chile, en que haya una salud pública que sea realmente pública. Ese es el fondo de esto".


Los trabajadores, que hoy cumplen 28 días de paralización, anunciaron que no depondrán la movilización, pese a que ayer la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que no se realizaría la mesa técnica de esta tarde, si es que no bajaban la movilización.


La secretaria de Estado advirtió además que "la concesión como concepto no se va a bajar, porque Chile respeta el estado de derecho, éste es un contrato que ya está tomado de razón (...) Lo que podemos hacer es negociar algunos aspectos que no nos parecen".


Al respecto, la dirigenta de los trabajadores, Karen Palma, indicó que aunque están disponibles para acudir al diálogo pactado para este lunes, decidieron postergar una votación para eventualmente bajar la movilización, porque "hoy día no están las confianzas y por eso hemos invitado al padre, para que sea garante de estas confianzas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?