Imagen que grafica el panorama en varias comunas de la fracción sur del territorio nacional.
El MercurioSANTIAGO.- Si bien durante las últimas horas hubo un cese del sistema frontal, éste se recrudecerá nuevamente mañana martes y seguirá afectando a la fracción territorial ubicada entre las regiones del Maule y Los Lagos.
Desde la Onemi informaron que son casi nueve mil las personas afectadas por los temporales, siendo Biobío y La Araucanía las zonas más críticas.
En esta última, se contabilizaron 8426 personas aisladas, varias de ellas residentes en la comuna de Pucón, Melipeuco, Carahue, Imperial y Toltén. No obstante, la situación más crítica se registra en Curarrehue, en donde son 6 mil los habitantes que se encuentran aislados producto del desborde del río Trancura.
Frente a este escenario, las autoridades locales habilitaron cinco albergues para recibir a quienes lo necesiten.
En tanto, en la Región del Biobío son casi 500 las personas damnificadas y 90 las viviendas que presentan algún tipo de daño producto del viento y la lluvia.
Una de las comunas más afectada es Arauco, en donde los anegamientos, deslizamientos de tierra y voladuras de techumbres han dejado a 373 damnificados.
Además, en Lota y Coronel hay dos colegios que suspendieron las clases por problemas asociados al temporal.
En cuanto a la Región de Los Ríos, las autoridades indicaron que "se registra un total de 11 viviendas con daño mayor, 60 personas aisladas y 14 damnificadas, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad".
Asimismo, 973 clientes se encuentran sin suministro eléctrico a nivel regional.
Por último, en Los Lagos 28 personas están albergadas y 356 se hallan aisladas debido a la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.