Fiscla nacional Sabas Chahuán.
La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, denunció ante la Comisión Especial de Seguridad del Senado que la falta de recursos es uno de los principales problemas para la coordinación entre las instituciones que trabajan en el combate y prevención de la delincuencia.
La autoridad sostuvo que entre los principales actores del sistema (Carabineros, PDI y el Ministerio Público) hay voluntad de coordinarse, pero que en determinadas oportunidades resulta imposible, porque además no existen instancias de retroalimentación de los diversos organismos.
En esa línea, Chahuán sostuvo que en el combate a la delincuencia otro inconveniente es la "falta de continuidad y objetivos de largo plazo en los planes y proyectos en materia de seguridad pública".
A juicio del máximo jefe persecutor, otros problemas son la gran cantidad de casos sin imputado conocido, así como la alta carga laboral de quienes trabajan no sólo en la investigación, sino que también en la prevención y rehabilitación.
Las críticas son parte del diagnóstico que realizó el máximo jefe persecutor, tras ser invitado por los parlamentarios ante la citada comisión.
Pero también propuso soluciones, como por ejemplo "la creación de unidades de investigaciones de alta complejidad en todo el país y el mejoramiento de la coordinación interinstitucional".
Asimismo, propuso reformas legislativas acorde con las nuevas tecnologías y la realidad delictual que hoy se vive en Chile, así como también contar con tribunales especializados.
A lo anterior se suma el reforzamiento y mejora del sistema de peritos del sistema público y la creación de un organismo encargado de la administración de bienes incautados.