Navarro sostuvo que, con sus dichos, Andrés Palma "está poniendo en juego el frágil vínculo que hoy tiene la reforma con la Confech y los movimientos sociales".
El MercurioSANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro (MAS) rechazó las últimas declaraciones del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y llamó a que el Ejecutivo no le introduzca modificaciones al proyecto de ley.
El fin de semana, el un seminario organizado por FIDE –que agrupa a colegios particulares y subvencionados–, Palma afirmó que "si hoy aplicamos tal como está el proyecto ingresado al Congreso terminamos con la educación pública".
El presidente del MAS rechazó esa afirmación y sostuvo que en el cónclave oficialista, que se realizará mañana en Cerro Castillo, su partido "será claro en señalar que a esta reforma no se le quita ninguna coma; por el contrario, tiene que ser más profunda en materia de educación pública".
Navarro afirmó que con su discurso, Palma "está haciendo que la reforma se derechice" y "está poniendo en juego el frágil vínculo que hoy tiene la reforma educacional con la Confech y los movimientos sociales".
También remarcó que "no hay que abrir espacio a ningún tipo de acuerdo con RN o la UDI, no por soberbia, sino por respeto a una metodología coherente con el programa de Gobierno".
Asimismo, señaló que "si hay cambios a la reforma, éstos deben ser de la mano con el movimiento social y los actores que pusieron en la agenda pública la crisis de la educación".
En esa línea, advirtió que "a diferencia de la reforma tributaria, la reforma educacional está blindada por la ciudadanía y los movimientos sociales, por lo que un nuevo consenso con la derecha en materia educativa puede gatillar una movilización ciudadana del calibre de la de 2011".