EMOLTV

Sustracción de menores: Religiosa declaró ante ministro por su presunta participación en la entrega

La diligencia se concretó el viernes en el domicilio de sor María Graciela Soto, quien en poco más de una hora entregó antecedentes por hechos presuntamente ocurridos en la maternidad del Hospital Barros Luco.

04 de Agosto de 2014 | 14:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ministro Mario Carroza encabeza la investigación por presuntas sustracciones de menores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Poco más de una hora declaró ante el ministro Mario Carroza en calidad de inculpada la religiosa que habría participado de las presuntas sustracciones de menores ocurridas en la década de los 70 y 80 en algunos hospitales y clínicas del país.


Se trata de sor María Graciela Soto (93), quien ha sido mencionada por algunos denunciantes como una de las principales involucradas en la entrega ilegal de recién nacidos, específicamente en el Hospital Barros Luco.


Según detalló a Emol el abogado querellante Cristián Letelier, la diligencia se concretó el viernes en el domicilio de la mujer, quien con anterioridad debió ser sometida a exámenes de discernimiento en el Servicio Médico Legal para descartar demencia senil debido a su avanzada edad.


Carroza lleva adelante una investigación tendiente a esclarecer las supuestas sustracciones de menores ocurridas desde dos hospitales públicos de la capital y dos clínicas privadas.


Algunos casos comenzaron a ser indagados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que posteriormente declaró su incompetencia debido a que los hechos habrían ocurrido antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.


La declaración de la religiosa se suma a la del padre de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon, quien también atestiguó ante el Ministerio Público en calidad de imputado por hechos ocurridos en la Clínica Santa María y en la maternidad de la ya desaparecida Carolina Freire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?