El presidente de Comisión de Control de Inteligencia de la Cámara , René Saffirio.
El Mercurio.SANTIAGO.- La Comisión de Control de Inteligencia de la Cámara citó para mañana al director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, para conocer detalles del trabajo de inteligencia que realiza la ANI en el caso de los artefactos explosivos y en los hechos vinculados a La Araucanía.
Así lo precisó el presidente de esta instancia, René Saffirio, quien señaló que "existe preocupación al respecto, pues se percibe una cierta debilidad en torno al trabajo de esta Agencia que, se supone, debe contribuir para aportar información valiosa en este ámbito".
Asimismo, el diputado expresó que "en lo que va del año, en el país, llevamos ya una preocupante cifra de instalación de 26 bombas, sin detenidos. Y aunque existe un fiscal con dedicación exclusiva y el gobierno convocó a un Comité Policial Especial para tratar el tema, queremos saber qué está haciendo la ANI al respecto".
Sobre esta materia, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber (DC) señaló que "la actual institucionalidad de la ANI es demasiado precaria y limitada para responder a fenómenos de esta naturaleza. La mayor cantidad de sus fuentes son fuentes abiertas (internet, medios de comunicación, etc.). Sus miembros tienen escasa preparación y pocas facultades".
Consultado por la invocación de la Ley Antiterrorista y los hechos ocurridos en La Araucanía, el diputado René Saffirio señaló que "la comisión ya abordó este tema con el ministro del Interior, ahora, buscamos precisiones de parte de la ANI, pues evidentemente se trata de situaciones que preocupan a nivel nacional"
En relación a esta legislación, Saffirio agregó que "el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete indígenas mapuches y una activista, confirma lo que hemos sostenido en reiteradas oportunidades y que hemos plasmado, con claridad, en un proyecto de ley para derogar la ley antiterrorista, pues evidentemente se viola el debido proceso y la presunción de inocencia".