SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, insistió este lunes en que la reforma al sistema electoral binominal que se está tramitando en el Parlamento no requiere de recursos adicionales para su puesta en marcha, a raíz de un estudio realizado por la propia biblioteca del Congreso que asegura que la medida tendrá un costo de 13 mil millones de pesos.
Sobre este tema, el vocero de La Moneda afirmó que "no va a haber recursos adicionales involucrados en esta iniciativa y la reflexión de fondo es el tipo de democracia que queremos para Chile. Nosotros estamos convencidos que Chile requiere de un sistema electoral que garantice que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento".
"Por eso, tenemos que poner fin al binominal para reemplazarlo por un sistema proporcional e inclusivo. Con toda claridad, ni van a haber recursos adicionales", enfatizó.
En esa línea, el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, coincidió en que "nosotros entendemos que esa reforma es perfectamente abordable con los recursos que hoy día tiene el Congreso. Lo que va a significar el aumento de costos lo tenemos que absorber con los recursos establecidos en el presupuesto del Congreso".
En tanto, el presidente del PR y actual vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, recalcó que "aquí hay un objetivo de fondo, que Chile termine con un sistema binominal y avance hacia un sistema proporcional representativo. Por lo tanto esto no es un problema de costos, de pesos más o menos, aquí lo que hay es un cambio de sistema".
"Aquí lo que se ha dicho es que la reforma se va a implementar gradualmente, en el proceso que todos sabemos cómo se ha explicado. Por lo tanto, perfectamente se está consciente que con el presupuesto que hoy tiene el Congreso se pueden hacer las reasignaciones de rigor para poder financiar la reforma", agregó.
Finalmente, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que el estudio de la biblioteca del Congreso Nacional es "bastante discutible" y recalcó que "lo central aquí no está en los recursos, sino en el cambio electoral, es terminar con un sistema que le ha dado opacidad a nuestra democracia".
A juicio de Quintana, lo ideal es "pasar a un sistema legítimo, cien por ciento respaldado por la ciudadanía, como es el sistema proporcional".