SANTIAGO.- Luego de 28 días de movilización, los trabajadores del Hospital Salvador anunciaron que suspenden el paro en ese centro asistencial capitalino.
La decisión siguió al acuerdo con las autoridades para formar una "mesa técnico-jurídica" destinada a revisar "todos los aspectos de la situación actual de la concesión del Hospital del Salvador Geriátrico", enfatizó Karen Palma, presidenta de la multigremial.
Dicha instancia revisará "todo el marco legal vigente de las concesiones", afirmó la dirigenta.
Palma afirmó que la paralización ha sido "suspendida" y que se mantendrán en estado de alerta a partir del trabajo que se desarrolle en la mesa.
"Nuestras posiciones siguen siendo las mismas: vamos a insistir como multigremial y las condiciones que nos dará la mesa son un paso más en la dirección de terminar con la concesión".
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que las labores en el centro asistencial de Providencia se reanudarán a partir del turno de esta noche.
En las negociaciones participó el sacerdote Felipe Berríos, quien actuó como garante.
Plazo para mesa técnico-jurídica
Las autoridades y los funcionarios del recinto asistencial llegaron a dicho acuerdo durante la tarde de este lunes. La mesa técnico-jurídica tiene un plazo de diez días hábiles para efectuar su labor.
Ambas partes suscribieron un protocolo para sellar el compromiso alcanzado durante esta jornada, en el que se decidirá el futuro de la concesión del centro.
Los trabajadores del hospital se encuentran en paro desde el martes 8 de julio, debido a que rechazan la decisión del Ejecutivo de mantener la construcción de los hospitales Salvador y Félix Bulnes a través del sistema de concesiones.
Estos reclamaban que en la campaña electoral de la Nueva Mayoría se había comprometido a que ese modelo no continuaría en las edificaciones de los centros asistenciales.
La presidenta de la multigremial afirmó que pese a lo que precisó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en cuanto a que no sería posible caducar la concesión, contratos de este tipo "se pueden revocar unilateralmente o por acuerdo mutuo".
Los funcionarios del recinto iniciaron la paralización con el fin de oponerse a la concesión para la construcción de nuevas instalaciones en el antiguo recinto situado en la comuna de Providencia.