Pese a que el gobierno lo ha descartado, los dirigentes del Hospital Salvador insistirán en que se revoque la concesión del nuevo recinto de Salud.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El paro del Hospital Salvador se suspendió, pero no ha finalizado, aclaró esta mañana Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Hospital Salvador. Además agregó que no se sumarán al paro nacional convocado por la Fenats.
De esta forma la dirigente explicó a radio "Cooperativa" las motivaciones de la suspensión de ayer de la huelga de funcionarios del recinto asistencial que se extendió por 28, enfatizando que el rechazo a la concesión del nuevo hospital se mantiene firme pese a que el Ministerio de Salud insiste en que no se suspenderá el procedimiento.
El acuerdo de deponer la paralización surgió luego que el gobierno propusiera una mesa técnica para analizar, en 10 días, las implicancias del contrato de concesión. Esa instancia estuvo a punto de no materializarse ayer luego que la Ministra de Salud, Helia Molina, señalara que la concesión no se va a revertir por el alto costo económico que implica indemnizar y porque el Estado chileno respeta los acuerdos de inversión.
Pese a ello, Palma indicó que los trabajadores del recinto se mantienen en alerta a la espera de los resultados que emerjan de la mesa técnica.
"Para nosotros el principal punto es (...) que se va a estudiar todo lo que esté en el marco legal de las concesiones, no sólo los contratos, sino también los dictámenes de Contraloría, lo que tenga que ver con el medioambiente, y obviamente, con la construcción, o sea, todo el marco legal que tiene que ver con la concesión del Hospital Geriátrico", sostuvo.
El sentido de esta protesta es que "los trabajadores creemos que se debe fortalecer la salud pública" y que la "concesión –más allá de que salga un 33 por ciento más cara en la sola construcción- significa un lucro al interior de la salud".
Producto de esto "vamos a tener una explotación de terrenos, vamos a tener 16 servicios explotados, y si bien puede ser que los usuarios no paguen, (...) el Estado pagaría el doble o el triple, y enfrentaríamos que todos los servicios anexos –estacionamientos y otro tipo de atenciones- tendrían costo, como en el Hospital de Maipú y La Florida", ejemplificó.
Palma también puso en duda el costo de 60 mil millones de pesos que, según el Gobierno, implicaría para el Estado revocar la concesión e indemnizar a las empresas afectadas por esta medida, versión que ayer refrendó el contralor Ramiro Mendoza.
"Así como yo he escuchado al contralor y a otras autoridades, también he escuchado a equipos técnicos que dicen que este costo sería cero. Hay otra serie de cifras que se presentan desde distintos órganos, porque obviamente la ley tiene ciertas interpretaciones para algunos equipos jurídicos u otros. Lo que nosotros pretendemos con la mesa es que se clarifique cuál es el real costo de cualquiera de las dos opciones para indemnizar a la empresa: ya sea por mutuo acuerdo o invocando el interés público", indicó al medio radial.
Finalmente, la dirigente explicó que no se plegarán al paro nacional de la Salud convocado por la Fenats, por “buscar un punto en que pueda funcionar el hospital". No obstante, agradeció el apoyo.