SANTIAGO.- Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua. La cifra suena todavía más preocupante si consideramos que en Chile sólo se recicla un 1% de este producto, que no es biodegradable.
Cuando los aceites son arrojados en los desagües, se solidifican y generan obstrucciones en el alcantarillado, lo que puede causar falta de presión de agua y malos olores. Además, las aguas residuales contaminadas con aceite son más difíciles de tratar, por lo que demoran y encarecen los procesos de tratamiento de aguas.
Por eso, en nuestro país ya existen algunas empresas, como Bioils, que se dedican a la recolección del aceite vegetal empleado en restaurantes, hoteles, casinos y diversas empresas alimenticias, llevándolo a plantas de tratamiento donde obtienen la materia prima para su conversión a biodiésel, entre otros productos.
Con esto, la compañía recicla cerca de 5.000.000 litros anuales de aceite, lo que equivale a una disminución de 12.948.000 kilos de CO2 o equivalente al consumo aproximado de CO2 de 1.726.400 árboles.
En paralelo a este trabajo, Bioils acaba de lanzar una inédita campaña de reciclaje de aceite domiciliario en el marco de la primera Feria Verde que se realizará entre el 5 y 7 de septiembre en la Estación Mapocho.
"La idea es que la gente en sus casas, junte en botellas plásticas el aceite que usa para freír o cocinar (el aceite sólo se puede verter en la botella una vez que está frío), y lo venga a dejar a los contenedores que tendremos en la Feria Verde. Con esto obtendrán un descuento en la entrada que paguen al ingresar a la Feria", explicó Constanza Cabello de Bioils.
En la feria se instalarán puntos limpios para la recolección de las botellas, que luego serán trasladadas a la planta de Bioils en donde el aceite será reciclado.
¿Cómo reciclar el aceite en el hogar?
-Una vez que el aceite es usado se debe dejar enfriar. El aceite caliente no debe manipularse.
-Luego se debe filtrar el aceite con un colador y vaciarlo en botellas plásticas que se deben mantener bien cerradas (cualquier botella sirve).
-Una vez llena la botella, esta se debe disponer en los contenedores habilitados en los puntos de recolección.