Los conductores piden una compensación económica, pues acusan ''pérdidas'' por el uso de la TNE.
El Mercurio (imagen referencial de archivo)SANTIAGO.- Decenas de micreros de la Región de Valparaíso iniciaron una protesta en Playa Ancha, en el marco del paro indefinido que iniciaron a las 00:00 horas de hoy martes.
Miembros del gremio encendieron barricadas y obstaculizaron el tránsito encalle Federico Santa María, en el sector tres.
Pasadas las 13:30 horas efectivos de Carabineros acudieron al lugar con el objetivo de restablecer el orden, hecho que derivó en desórdenes y enfrentamientos menores.
En total son cerca de cinco mil los choferes de la locomoción colectiva que adhirieron a la movilización, la cual sólo depondrán "cuando las autoridades den soluciones a sus demandas".
En específico, aducen que no reciben ningún tipo de compensación frente a la tarifa reducida que pagan los beneficiarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Oscar Cantero, dirigente de los choferes, explicó al diario La Estrella de Valparaíso que "la Seremi de Transportes no tuvo la capacidad para solucionar el conflicto entre los trabajadores y los estudiantes".
En ese plano, argumentó que a diario cada conductor pierde entre $7 mil y $8 mil producto de la tarifa diferenciada escolar.
Asimismo, indicó que se oponen al uso de la TNE durante los meses de verano.
Por su parte, Omar Jara, gobernador de Valparaíso, aseguró que durante toda la jornada el servicio de tren urbano tendrá viajes cada seis minutos durante las horas punta y se levantará la restricción vehicular a los colectivos de la zona, con el objetivo de mitigar el impacto del paro en la ciudadanía.