EMOLTV

Defensa de O'Reilly dice que madre de presuntas víctimas evidenció contradicciones

Por tercer día consecutivo, la mujer prestó declaración ante el tribunal. "Ella reconoció que en el año 2010 amenazó tanto al superior de los Legionarios de Cristo como al sacerdote John", aseguró el abogado del cura, Luis Hermosilla.

06 de Agosto de 2014 | 00:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Este martes se realizó la tercera jornada de juicio oral contra el religioso.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa del sacerdote John O'Reilly, acusado de abusar sexualmente de dos hermanas y ex alumnas del Colegio Cumbres, aseguró este martes -durante la tercera jornada de juicio contra el religioso- que el testimonio de la madre de las menores ha reflejado una serie de contradicciones que validan la teoría de inocencia que pretenden acreditar.


Según detalló el abogado Luis Hermosilla, el relato de la mujer ha mostrado varias inconsistencias que tienen relación con el inicio de las sospechas sobre las agresiones de las cuales habrían sido víctimas sus hijas.


"La madre incluso ha reconocido que en el año 2010 ella amenazó tanto al superior de los Legionarios de Cristo como al sacerdote John O'Reilly respecto a denunciar la existencia de supuestos abusos", detalló el defensor, enfatizando que en esa oportunidad la mujer les hizo saber que "bastaba con que ella insinuara una cosa de esa naturaleza para que afectara gravemente a la Congregación" y al propio religioso.


Hermosilla agregó que dichas amenazas son hechas por la madre después de haber descartado las sospechas "que ella misma había construido respecto de eventuales abusos en el caso de una de sus hijas", indicando que previo al incidente, la mujer recurrió a una psicóloga de su confianza y llevó a la menor a un pediatra de la Clínica Alemana, quienes descartaron la existencia de una eventual agresión de carácter sexual.


Por ello, recalcó el abogado, "queda muy claro que todo el proceso de afirmación de existencia de posibles abusos, siempre tienen como origen las sospechas que alberga la mente de esta madre desde el año 2006", que coincide con el año de nacimiento de la menor de las niñas presuntamente abusada.


Por último, Luis Hermosilla destacó su teoría sobre la "imposibilidad situacional" respecto de los delitos descritos en la acusación fiscal, ya que la oficina de administración del colegio donde supuestamente habrían ocurrido los hechos son completamente abiertas, y por tanto, argumentó, resulta imposible que nadie se hubiese percatado de alguna situación extraña en el lugar.


Para mañana, en tanto, está previsto que la madre de las niñas regrese al estrado para culminar con su testimonio y dar paso a un siguiente testigo del Ministerio Público.


Mientras, se programó para el próximo lunes la declaración de las menores, quienes lo harán en la sala Gesell del Segundo Tribunal Oral, acondicionada especialmente para evitar la revictimización de las niñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?