Nicolás Eyzaguirre.
Harold Castillo, El Mercurio (archivo)VIÑA DEL MAR.- Después de más de tres horas de reunión, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, celebró la unidad obtenida al interior de la Nueva Mayoría detrás de la reforma educacional del Gobierno durante el conclave oficialista realizado esta noche en el palacio de Cerro Castillo.
Al concluir la reunión, que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado expresó "el tremendo sentido de la satisfacción por lo que ha sido una reunión estupenda, donde los siete partidos de la Nueva Mayoría expresaron su mas, pleno respaldo a la reforma".
"Todos entienden que esto tiene que tener una secuencia para que la discusión en el Congreso y frente a la ciudadanía pueda ser informada, pero no hay absolutamente ninguna diferencia al interior de las opiniones que hoy escuchamos", agregó.
En esa línea, aseveró que "hay una voluntad uy convergente y la conciencia absoluta que el legado en materia de igualdad que le vamos a dar al país esta fundamentalmente significado por esta reforma educacional que la vamos a sacar adelante".
Eyzaguirre destacó que tras la cita se abrió una nueva etapa para el proyecto, gracias a la disposición que encontró entre los parlamentarios oficialistas, y al espacio de tiempo que, a su juicio, tendrá desde ahora.
"Estuvimos sin duda alguna un poco contra el tiempo durante los primeros cien días, pero ahora en lo sucesivo, donde quedan al menos cinco leyes de las ocho primeras vamos a tener un mayor espacio prelegislativo", explicó.
En ese contexto, bromeó con la idea de que "como dijo un senador, ampliemos un poco la cocina y así vamos a llegar con las leyes al congreso, ya con un grado importante de madurez y de consenso con lo cual el tramite será mas expedito".
Finalmente, Eyzaguirre destacó que "como hemos enfatizado, todos los proyectos apuntan a una educación de calidad y gratuita para todos" y aseguró que el deseo de La Moneda es que el conjunto de las medidas se presenten en el año en curso.
"Esto es complejo, hay que redoblar el despliegue en la base social, hay que sacar de tanta discusión técnica. Aquí no hay rediseños ni retrocesos, acá hay reforma", concluyó.