EMOLTV

Bachelet por reforma educacional: No queremos perjudicar a las familias

Frente a la "desconfianza" de los estudiantes de que el gobierno baje algunos de los principios esenciales del proyecto, la Presidenta señaló que no ocurrirá pues ella fue electa con "un mandato y un discurso claro".

06 de Agosto de 2014 | 09:49 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras el cónclave realizado ayer en Cerro Castillo por la reforma educacional, la Presidenta, Michelle Bachelet, señaló este miércoles que efectivamente existe miedo y desconfianza frente al proyecto, pero aseguró que "lo que único que no queremos es perjudicar a las familias" con esta iniciativa.


En entrevista con "Radio Cooperativa", la Mandataria abordó los cuestionamientos a la reforma educacional impulsada por el gobierno afirmando que "el gran desafío ahora es seguir contando el relato, pero a la vez creo que hay que conversar mucho más, y eso lo estamos haciendo (...) porque hay mucho mito y mucho miedo, y  lo que único que no queremos es perjudicar a las familias, y sabemos que para las familias una educación de calidad es central. Entonces vamos a hacer un esfuerzo aún mayor comunicacional por un lado, pero no es sólo eso".


Consultada por los dichos del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, quien días atrás admitió que se harían modificaciones al proyecto ya que como está planteado podría estimular a la educación subvencionada en desmedro de la pública, Bachelet acotó que "cuando las cosas se sacan de contexto pueden aparecer muy tremendas".


"Yo me imagino no estaba ahí cuando él habló, y tiene que ver cosas que hemos discutido, que junto con hacer todo lo relativo a terminar con la educación como un bien de consumo y transformarla en un derecho social, que eso aspira el fin al lucro, al copago, a la selección, junto con eso hay que establecer con mucha fuerza los proyectos de ley de fortalecimiento a la educación pública y la agenda corta de la educación pública hay que fortalecerla", sostuvo.


En ese sentido, expresó que "no se trata de dejar una educación pública de baja calidad por el contrario, el objetivo de la reforma es educación de calidad para todos en un sistema mixto donde tengamos una muy buena educación pública y una educación privada para ellos que prefieran estar ahí".


En relación a la gratuidad de la educación, Bachelet indicó que "yo quisiera que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad el 2016 pudieran ya tener gratuidad (...) no el 100%; usted sabe que hemos definido un modelo gradual de recaudación por lo tanto lo que hemos dicho que al final de mi gobierno vamos a asegurar el 70% de gratuidad, pero que en el proyecto de ley va a ir asegurado el 100%".


Con ello, detalló que a continuación las siguientes iniciativas de la reforma que serán enviadas al Congreso son una nueva política nacional docente trabajada junto al Colegio de Profesores, luego el proyecto de una nueva institucionalidad pública y medidas relativas a la educación superior.


Desconfianza de los estudiantes


Respecto a las críticas de los estudiantes y su resistencia a sumarse a las mesas de participación que discuten las iniciativas, la Presidenta reconoció que  en los alumnos "hay insatisfacción, pero las mesas de participación son para insistir en los puntos que les parece natural".


Y agregó que "hay desconfianza en los estudiantes justamente con el tipo de discusiones que se han dado, el tipo de intereses que se han puesto sobre la mesa y quienes están en contra de la reforma. Hay una gran preocupación del sector estudiantil de por decirlo así, pudiéramos bajar nosotros algunos de los valores y principios esenciales de la reforma y quiero decir que para nada, yo he sido elegida en un mandato con un discurso claro, aquí no hay ninguna sorpresa esto lo trabajamos en la campaña".


Finalmente, Bachelet concluyó que en el caso de los estudiantes "la desconfianza no se resuelve solamente hablando, hay que hablar, pero al final creo que obras son amores y no buenas razones. En la medida que vayamos avanzando en mostrar la voluntad, la decisión y convicción de este gobierno de tener una reforma educacional de calidad y gratuita".