El Hospital San José de Melipilla está en el centro de la polémica por la muerte de dos pacientes.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- La incautación de las fichas clínicas de los pacientes muertos por presunta negligencia mientras estaban internados en el Hospital San José de Melipilla, fue una de las primeras diligencias ordenadas por el fiscal Luis Carreño, quien anoche se constituyó en el centro asistencial para iniciar la investigación de este caso.
El persecutor también dispuso que los cuerpos de los dos fallecidos fueran enviados al Servicio Médico Legal de Melipilla, para que los médicos forenses practiquen las autopsias correspondientes y establezcan las causas que provocaron los decesos en ambos casos.
El centro asistencial se encuentra en el centro de la polémica luego de que en horas de la tarde ayer, trascendiera la sospecha de que la administración supuestamente errónea de un medicamento, provocó el fallecimiento de dos pacientes y dejó complicados a otros siete.
De acuerdo a los primeros abtecedentes recabados, los internados debían recibir 1 cc. de heparina, pero por equivocación se les aplicó 1cc. de insulina. El compuesto generó una hipoglicemia severa en los pacientes.
Uno de los fallecidos había ingresado al centro asistencial para la instalación de un catéter con el fin de efectuarle diálisis. El segundo experimentaba diarrea y un cuadro de deshidratación.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Rosa Céspedes Santibáñez, de 81 años de edad, y Luis González Espinoza, de 82.