El ministro de Justicia José Antonio Gómez, anunció que el sistema de control telemático funcionará en casos de reclusión domiciliaria.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que el seguimiento de condenados con tobilleras electrónicas podría estar listo dentro de tres a cuatro años y descartó por ahora su implementación para el control de personas condenadas o con medidas cautelares que prohíban acercarse a una víctima en casos de abuso sexual o violencia intrafamiliar.
"Creemos que no está suficientemente determinado que vamos a tener un cien por ciento de control. Por eso hemos pensado que no podemos poner en peligro a las personas protegidas por este sistema. No tenemos la factibilidad técnica para poner en vigencia en sistema y lo vamos a comunicar a las distintas autoridades", señaló.
Gómez agregó que con la empresa "SecureAlert" se llegó a la decisión de "común acuerdo" de modificar el contrato vigente mientras no exista la certeza de que efectivamente se puede utilizar el sistema, que según dijo "funciona a través del teléfono y se puede cortar".
La autoridad hizo el anuncio durante una visita al centro de control telemático de Gendarmería, donde sí confirmó la puesta en marcha de éste sistema de control electrónico en caso de personas condenadas a reclusión domiciliara, donde existe la factibilidad técnica.
"Se tomó la decisión de poner en vigencia respecto de la reclusión parcial, esto es controlar a aquellos condenados que los tribunales dispongan que cumplan su pena fuera de la cárcel y a estar determinadas horas en un lugar fuera de la cárcel", expresó.
En ese sentido el director nacional de Gendarmería Juan Jaime Letelier, explicó que el sistema tiene un radio de unos 100 metros y que empezará a operar a fines de agosto con entre 4 y 5 mil usuarios.
"Este sistema de reclusión parcial nos indica que la persona tiene que estar encerrada hasta por 56 horas y este aparato nos va a indicar cuando la persona salga de allí y nos dará una alarma. Nosotros daremos aviso a los tribunales, los que decidirán si sigue en ese régimen o no", agregó.