El alza en el respaldo a la reforma tributaria coincide con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en julio.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- En 5 puntos aumentó el porcentaje de personas que está de acuerdo con la reforma tributaria, pasando de 45% a 50% de respaldo, según la encuesta Adimark de julio.
Dicha alza, concide con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para la redacción de indicaciones al proyecto antes de su votación en el Senado. Sin embargo, la viabilidad asignada a su cumplimiento, es decir la confianza en que el Ejecutivo podrá llevar a cabo la reforma, bajó 4 puntos (48%).
Según la consultora, los resultados del sondeo también reflejan un cierto grado de polarización respecto a los efectos que tendría la reforma. Un 60% cree que va a afectar negativamente a la clase media y un 49% piensa que va a disminuir la oferta de empleo, mientras que un 51% cree que no va a contribuir a disminuir la desigualdad.
Respecto a la reforma educacional, subió 3 puntos el porcentaje que está de acuerdo con ella, alcanzando el 52%, aún bajo el 58% que tenía en mayo.
Asimismo, sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo.
"Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio", consignó Adimark.
En esta ocasión, la encuesta no midió el respaldo a la reforma constitucional y a la despenalización del aborto.