Chahuán expuso este jueves ante Comisión Asesora de Ley Antiterrorista en La Moneda.
Alex Moreno, EL MercurioSANTIAGO.- El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien lidera la comisión de ocho expertos de La Moneda que revisa la Ley Antiterrorista, anunció que ya están terminando la etapa de recolección de antecedentes para pasar luego a las conclusiones y recomendaciones al ministerio del Interior.
"Hay que entregar esto en septiembre y nos queda la visita a la zona de La Araucanía, donde vamos a recibir antecedentes de las personas que nos quieran dar su opinión y estamos convencidos de que aquí ha sido útil haber convocado esta comisión. Parece haber bastante consenso de que es necesario adecuar las cosas", sostuvo.
El profesional hizo el anuncio tras recibir al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien expuso sus principales recomendaciones a la comisión para mejorar la citada normativa.
Hermosilla dijo el viaje de la comisión a La Araucanía tiene como objetivo "dar una señal de respeto al conflicto que ocurre en esa zona y tratar de evitar el centralismo".
En esa línea, dijo que los expertos esperan reunirse allí con autoridades como por ejemplo "el defensor regional, el fiscal regional, comunidades, abogados de la zona que tengan interés y con la asociación de víctimas si están interesados".
Por su parte, el Fiscal Nacional sostuvo que solicitó a los expertos que para la tipificación del delito consideren "los medios utilizados y la forma en que se comete, porque es casi imposible (hoy) probar que un sujeto obró con el ánimo de producir temor o con el ánimo terrorista, a menos que haya una confesión de su parte y por eso es muy difícil obtener una condena".
"Chile está obligado por una serie de acuerdos internacionales, (a determinar) la manera en que se deben delimitar los conceptos de terrorismo y debe mantenerse una legislación de esta índole, con el respecto de los derechos de los testigos y en esa línea hemos enfatizado que se incorporen técnicas de investigación que no están en Ley Antiterrorista", sostuvo.
Chahuán insistió en el uso de agentes encubiertos e informantes en este tipo de ilícitos.
"Nosotros hemos señalado que es tan grave un tráfico de drogas o un delito como el lavado de dinero como un delito terrorista, y que no nos parece que el agente encubierto esté en estas leyes y no en el delito terrorista. Ahora ojo que tiene que ser reglamentado adecuadamente para que haya un control de la fiscalía y con control judicial", enfatizó.
Por último, Chahuán sostuvo que también se solicitó que establezcan las medidas de protección necesarias para los testigos de este tipo de ilícitos, como por ejemplo la reserva de la identidad, de manera que "las personas puedan declarar por delitos terroristas sin miedo a que peligre su integridad física".