PRETORIA.- La Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, pidieron hoy una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgue representación a los países del Sur.
Bachelet y Zuma comparecieron se reunieron en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, en el primer acto oficial de la gira de la mandataria chilena por África, que la llevará, además de a Sudáfrica, a Mozambique y Angola.
"Requerimos de una voz fuerte del Sur que nos represente a nosotros y a nuestras realidades", declaró la jefa de Estado, que coincidió también con Zuma en reclamar más peso de los Estados meridionales en las instituciones financieras internacionales.
Asimismo, Bachelet manifestó su intención de profundizar en las relaciones de Chile con Sudáfrica y el resto del continente africano, y anunció que su Gobierno baraja la posibilidad de abrir una embajada en Etiopía, donde tiene la sede la Unión Africana.
La mandataria destacó, además, el compromiso común de Sudáfrica y Chile con el "multilateralismo", e hizo público el propósito de ambos países de cooperar para asistir económicamente a terceras naciones con dificultades económicas.
Zuma y Bachelet acordaron impulsar los acuerdos de cooperación que ya tienen firmados sus países, especialmente en campos como la minería, la energía o la agricultura y el comercio, con medidas como la puesta en marcha de una comisión bilateral que desarrolle el acuerdo de comercio firmado por ambos gobiernos en 2012.
A la reunión entre los dos mandatarios asistieron también los ministros de Exteriores, Energía, Minería y Agricultura de Chile y Sudáfrica.
Bachelet viajará esta noche a Ciudad del Cabo, donde participará este fin de semana en varios actos organizados por la Fundación Mandela y se reunirá con la viuda del expresidente sudafricano, Graça Machel.