EMOLTV

Dirigente UDI asegura que no le imputaron cargos en Venezuela y que fue encañonado

Como una "detención política" calificó Felipe Cuevas lo ocurrido el pasado jueves en Caracas. De esta forma, sostuvo que es mentira que lo hayan aprehendido por tomar fotografías en un lugar no autorizado.

09 de Agosto de 2014 | 11:50 | Emol
imagen

Felipe Cuevas (al centro), junto a miembros de su partido.

EFE

SANTIAGO.- Ya de vuelta en Chile, el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, aseguró que las autoridades venezolanas en ningún momento le informaron las razones de su detención ocurrida el pasado jueves en Caracas.


"A mí no se me dijo nada porqué se me estaba tomando detenido. Cuando ingresé al penal de la Policía, no se me imputó ningún cargo, solamente me dijeron que nosotros íbamos a ser procesados", dijo el dirigente en la sede de su partido en la comuna de Providencia.


"Yo pregunté cuáles eran los motivos por los que fuimos detenidos, y nunca fueron claros. Me pidieron mi documento de identidad, yo les pasé mi carnet de identidad, ellos al parecer no tenían conocimiento que el carnet identidad tiene la misma validez que el pasaporte en los países sudamericanos, por lo tanto siempre me exigieron el pasaporte, pero después se dieron cuenta que el carnet de identidad es lo mismo", agregó.


Cuevas relató que fue detenido en momentos que iba a visitar a Sairam Rivas, estudiante opositora al gobierno de Nicolás Maduro que se encuentra detenida en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia cuando, una vez que se les negó el acceso al lugar, "fuimos encañonados de manera arbitraria, solamente por estar caminando, supuestamente por estar tomando fotografías."


En este sentido, el dirigente gremial enfatizó que al momento de ser detenido no portaba su celular en la mano y que no estaba tomando fotos en el lugar. "A mí me encañonaron por estar caminando de vuelta al haber sido prohibido el ingreso al Helicoide, cuando queríamos tener conversaciones con ella (Rivas)", aseguró.


Una vez detenido, "me hicieron firmar mis derechos de manera obligada, diciendo que si no firmaba no iba a tener derecho a mi llamada, a la que nunca tuve acceso, porque solamente me pude comunicar con mi hermano a las seis de la tarde, cuando ya me habían dicho que estaba siendo puesto en libertad y que me iba a ir del país en forma voluntaria", sostuvo.


El dirigente gremial aseguró que fue víctima de "un hostigamiento psicológico constante", siendo detenido en una sala de 5 por 2 metros junto a 18 personas más, rodeado de cucarachas y bichos. "Yo fui detenido a las 12:15 y recién tuve la posibilidad de salir de esta sala a las 11 de la noche a bañarme", indicó.  


Según relató Cuevas, en el lugar fue entrevistado ocho veces, "preguntándome lo mismo: que cuáles eran mis vínculos. Fui acusado de crimen internacional, de espionaje, de estar generando las llamadas guarimbas, que iba con fines políticos para derrotar el gobierno de Maduro".



"Yo fui super transparente, yo les dije que estaba visitando Caracas, que sí militaba en partido, que era presidente de la Juventud y que mi intención era reuinrme con gente de la oposición dentro del marco de la ley. No me creyeron, me despertaron como a las 4 AM para volver a entrevistarme. Realmente, me hicieron sentir constantemente que lo que se venía era muy duro, algunos policías incluso me dijeron que no volvería jamas a mi país", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?