JOHANNESBURGO.- La Presidente de la República, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que "la democracia representativa ya no es suficiente", y que es necesario luchar contra las desigualdades sociales y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.
La Mandataria realizó estas declaraciones en un discurso que pronunció en la duodécima edición del seminario anual de la Fundación Mandela, celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, país donde ayer comenzó una gira africana que continuará el lunes en Mozambique y terminará el martes en Angola.
Bachelet reivindicó "nuevas formas de diálogo y consultas como clave para la modernización del sistema democrático", y citó sus esfuerzos para incluir a las comunidades indígenas de Chile en el proceso de toma de decisiones públicas como ejemplo.
La Presidenta alabó las experiencias de transición a la democracia de Chile y Sudáfrica, pero advirtió de que ambos países deben "responder a los retos del futuro".
"Las necesidades de cohesión social son cada vez mayores", remachó Bachelet, que denunció también la discriminación que sufren las mujeres, en el día en que Sudáfrica celebra su jornada nacional de la mujer.
En la oportunidad, la Mandataria también destacó la importancia del compromiso con la igualdad y el entendimiento de Mandela, con cuya viuda, Graça Machel, se reunió esta mañana en privado.
Asimismo, anunció que en 2015 se erigirá una estatua del fallecido Presidente sudafricano en un lugar privilegiado de Santiago.
"Será en un lugar público de Chile donde pasen muchas familias, para poder aprender más de este fantástico líder", adelantó.
Como ya hiciera ayer en Pretoria tras reunirse con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, Bachelet desveló también que Chile creará, a partir de 2015, cincuenta becas que llevarán el nombre de Mandela y permitirán a estudiantes de posgrado de Sudáfrica completar su formación en universidades chilenas.
La Presidenta afirmó también que su Gobierno pondrá en marcha jornadas de diálogo con Sudáfrica y otros países latinoamericanos para compartir experiencias sobre procesos de transición.
Antes de partir hacia Mozambique, Bachelet visitará mañana la isla prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y en la que Mandela estuvo preso durante 18 años.