EMOLTV

Ministros reiteran compromiso con reformas estructurales en Comité Central del PS

Diversos secretarios de Estado llegaron a la cita para exponer sus diversos proyectos, aunque el más esperado fue el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló la importancia de la educación pública.

09 de Agosto de 2014 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Nicolás Eyzaguirre fue uno de los invitados a la cita.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En el sexto pleno del Comité Central del Partido Socialista celebrado este sábado, los ministros que asistieron a la cita reiteraron su compromiso con las principales reformas impulsadas por el Gobierno.


El evento, que comenzó pasadas las 10:30 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, partió con las exposiciones de los secretarios de Estado sobre los principales proyectos que impulsan sus carteras. Así, el primero en tomar la palabra fue el titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien se refirió a la reforma tributaria tramitada en el Congreso y al panorama actual de la economía, sin dejar de mencionar que el crecimiento es importante para el Ejecutivo, a la vez que ratificó que no dejarán de lado las reformas laborales.


Luego, fue el turno del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien abordó la agenda energética del Ejecutivo, y en su intervención además, como militante del PS, manifestó que necesitan un partido con "vocación de poder".


La intervención más esperada era la del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sin ser militante socialista, fue invitado por la directiva presidida por el diputado Osvaldo Andrade al Comité Central del partido para abordar especialmente la reforma educacional.


Durante su intervención, el secretario de Estado reiteró la importancia de la educación pública del país, señalando que es la columna vertebral e insistió en que es falso que el proyecto enviado por el Gobierno sobre fin al copago, la selección y el lucro no aborda este tema.


"En un país democrático, la columbra vertebral de la educación de chilenas y chilenos tiene que ser la educación publica, porque es educación laica, gratuita y pluralista (...) En materia de fortalecimiento a la educación pública estamos yendo paso a paso y con gran decisión, en primer lugar es falso que el proyecto de fin al lucro, selección y copago no haga nada por la educación pública, por cuanto ese proyecto inyecta recursos frescos a la educación pública por concepto de subvención de gratuidad y subvención preferencial a la clase media por el orden de los 400 millones de dólares", indicó.


En este sentido, precisó que "el fin a la selección, al lucro y al copago eran indispensables porque de lo contrario la promesa presidencial de transformar la educación en un derecho y no en un bien de consumo simplemente estaba siendo borrada con el codo".


Asimismo, mencionó, entre otras cosas, que "la derecha ha hecho una tergiversación absoluta" del tema.


"Aquí no hay posibilidades de dicotomizar, inclusión y calidad son las dos partes del mismo problema y es por eso que el programa de la Presidenta Bachelet se ha planteado una reforma tan profunda, porque cuando lo que tenemos es un contrato social con la mirada chueca, no podemos pensar ni por un momento que esto se puede arreglar simplemente con un fondo adicional para pintar escuelas o con un convenio adicional con los trabajadores de la educación o los profesores (...) Son todos y cada uno de esos temas importantes al mismo tiempo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?