EMOLTV

Ex frentista tras sentencia en caso Guzmán: Es el final de un juicio completamente irregular

Enrique Villanueva reafirmó su inocencia en el crimen del senador de la UDI, aseguró que no tuvo conocimiento de la planificación y que ni siquiera estuvo de acuerdo con el hecho una vez sucedido.

11 de Agosto de 2014 | 11:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- "Es el final de un juicio completamente irregular", dijo este lunes el ex frentista Enrique Villanueva Molina tras conocer la sentencia que hoy lo condenó a 5 años de libertad vigilada por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán ocurrido en abril de 1991.


Villanueva agregó que en el proceso que investigó el ministro Mario Carroza "incluso se han aplicado leyes que están derogadas y donde no hay ninguna prueba".


"Hemos insistido en mi inocencia, he actuado con la verdad y seguiremos insistiendo en ello en la apelación. No hay absolutamente ninguna prueba de mi participación porque yo no participé, no tuve conocimiento y ni siquiera estuve de acuerdo con el hecho una vez sucedido", agregó.


Asimismo, manifestó que su condena es el resultado de un acuerdo que hizo el abogado de la UDI con el también ex frentista Mauricio Hernández Norambuena en Brasil con el objetivo que diera algún antecedente nuevo a cambio de la rebaja en su condena.

"El acuerdo era que diera un antecedente nuevo para poder reabrir el caso e involucrar a alguien que significara esa posibilidad", argumentó.


El caso fue reabierto de oficio en septiembre de 2010, luego de una entrevista en que Hernández Norambuena reveló que Villanueva dirigía al FPMR en esa época. Tras esto, fue procesado como autor del crimen de Guzmán, porque ocupaba la cuarta jerarquía en la organización.


Respecto al crimen en cuestión, Villanueva lo calificó de "aberrante" y una "brutalidad que no tiene nada que ver con la línea del Frente Patriótico Manuel Rodríguez".

"Nosotros luchamos contra una dictadura cuando no había estado de derecho y aportamos a su derrocamiento y no tiene nada que ver con lo que pasó después", enfatizó.

Por último aseguró que continuará luchando para demostrar su inocencia ya que a su juicio, el Poder Judicial fue incitado e inducido "a través de una concertación de poderes políticos que aspiran a la venganza", concluyendo que "no se le hace honor a un muerto condenando a un inocente, como se ha hecho hoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?